jueves, 18 de noviembre de 2010

Mejores discos del 2006: Lo mejor de la década (Parte VII)

El 2006 fue el año de reencuentros con viejas figuras de la música, desde Bob Dylan hasta Morrissey lanzaron sus respectivas producciones con notables cambios de sonido que, para bien o para mal, dieron mucho que hablar en los medios especializados y fanáticos en general. En esta lista tendremos, como de costumbre, discos menos conocidos que en las listas top que vemos comúnmente rondando en la internet y revistas de música, con el propósito de no caer en lo habitual y dar un poco más de cabida a discos que en verdad valen la pena ser escuchados. Folk, metal sinfónico, garage rock, algo de country revival y un monstruoso disco triple que devoró las cabezas de todos sus contrincantes es lo que encontraremos en la lista de mejores discos del 2006:


10. "10 000 Days" de Tool: Luego de cinco años de ausencia, Tool lanza "10 000 Days", su cuarto álbum de estudio, un trabajo que sigue la linea de su antecesor "Lateralus" y explora profundamente el mundo del metal progresivo, género en el que ya están inmersos en su totalidad gracias a este disco. Por más heavy y musicalmente superior a muchas bandas de este año, el disco no supera al "Lateralus", Temas como Rossetta Stone, Vicarius o The Pot son de los mejor del disco: fuertes guitarras y efectos sonoros que solamente Tool sabría darnos. Un álbum que igualmente debe estar en la colección de todo amante del metal.




9. "Ringleader Of The Tormentors" de Morrissey: Octavo disco de estudio del ídolo de multitudes de los ochenta, en esta producción Morrissey nos ofrece uno de los discos más rockeros y modernos que haya hecho. El mismo cantautor atribuye este hecho a la incorporación del nuevo guitarrista Jesse Tobias, un músico mucho más inclinado al rock alterntivo. La influencia, sin embargo, no cambia el estilo purista de Morrissey, su voz sigue siendo impecable y las letras de los temas son igual de poéticas como siempre, y en esta ocasión el cantante se inspira en Roma y sus atractivos, los cual es menciona con cierta frecuencia en sus letras.




8. "Black Holes & Revelations" de Muse: Esta banda ya se ha convertido en una de las comunes en estas listas, y aunque a muchos no les parezca, a mí si me gusta mucho su estilo, aunque para este, su cuarto disco de estudio, el cambio musical comienza a florecer. El disco introduce sonidos espaciales con ayuda de guitarras distorsionadas y sintetizadores. a veces parece que escuchamos un soundtrack de una película de ciencia ficción en lugar de un disco rock. No estoy diciendo que por ello el disco sea malo, pero en realidad es más bajo que las dos anteriores producciones de la agrupación. Sin embargo, la experimentación siempre sera bienvenida, para bien o para mal, este fue un paso adelante para la banda.





7. "Butcher's Ballroom" de Diablo Swing Orchestra: Esta banda sueca de avant-garde metal dio que hablar en el 2006 no solo por su trabajada música que contempla un prominente uso del cello, sino también por su típica historia. Según sus integrantes, los antepasados de estos formaron una banda a inicios del siglo XVI, y debido a su gran virtuosismo y apego a la gente, la iglesia los catalogó de traidores y devotos del diablo, la banda fue perseguida y tuvo que refugiarse por varios años, antes de ser capturados cada uno de sus miembros escribió una carta dirigida a sus descendientes 500 años después para que estos honren a la banda y prosigan con el trabajo de sus ancestros. La historia no tiene un sustento histórica pero crea un aura de misticismo a esta prodigiosa banda metalera que además combina el funk, el jazz y el rock progresivo.




6. "Stati Di Immaginazione" de Premiata Forneria Marconi (PFM): Una de las bandas más impresionantes de los setenta, perteneciente al amplio universo del rock progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi (conocida también como PFM) tal vez sea la banda más importante de esta corriente de virtuosísimos músicos del mediterráneo. Al pasar casi desapercibida por varios años, PFM volvió con fuerza con esta, su decimocuarta producción de estudio que, a diferencia de sus otros lanzamientos, el disco se deslindaría de sus pares por ser completamente instrumental. Una oda de prodigiosa instrumentación con el genial Franco Mussida en guiitarra y Franz Di Cioccio en batería, los únicos integrantes que siguen en PFM desde su creación.


5. "Ys" de Joanna Newsom: Un disco folk con arreglos sinfónicos y una voz única e inconfundible. Joanna Newsom podría ser la Joan Baez del siglo XXI, solo que no canta canciones de protesta y en lugar de guitarra tiene un arpa, un hermoso instrumento que la acompaña a lo largo de los cinco largos temas de este disco. Y ustedes dirán: ¿sólo cinco temas?. Sí, es solo eso, pero basta y sobra para mostrar el virtuosismo de Newsom en su instrumento y en las letras de sus temas, de por sí muy maduras y nunca pecan de soberbias. El estilo de Newsom es muy personal, aunque la primera vez que la escuche me parecía Björk cantando temas de Scott Walker con cortes sinfónicos, me terminé dando cuenta que es un estilo tan único que se deslinda de todo lo antes escuchado.




4. "Amputechture" de The Mars Volta: Otra banda que ya se hace habitual en las listas top. El tercer disco de estudio del dúo Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala sigue teniendo un sonido 'crimsoniano' similar a su anterior producción "Frances The Mute", ese metal progre con toques experimentales y combinación de sonidos como el jazz, la salsa y, por supuesto, el rock duro. La gran diferencia de este disco con los dos anteriores es que las letras de las canciones ya narran temas concretos (historias o situaciones 'x') y a pesar de que la temática de las canciones no tienen relación una con la otra, estas se ven conectadas por su fuerza musical, una atmósfera que sólo Mars Volta es capaz de crear.




3. "Modern Times" de Bob Dylan: El maestro de maestros que para esa fecha nos deleitaba con innumerables bootlegs (que hasta la fecha sigue lanzando), dejó a miles boquiabiertos con este disco, una renovación musical muy inspirada en Johnny Cash. Este disco supone el final de una trilogía de discos exitosos de Dylan tras el "Time Out Of Mind" y el "Love And Theft", aunque en esta oportunidad el folk/rockero adoptaría con más fuerza géneros como el country y el rockabilly. El disco llegó a ser número uno en Estados Unidos, Dylan no había logrado esto desde 1976 con su disco "Desire", y con 65 años de edad se convirtió en el artista más longevo en alcanzar un número uno en las listas de más vendidos.




2. "Wolfmother" de Wolfmother: Aunque parezca mucho, no es Led Zeppelin, este trio australiano reivindico el hard rock setentero a su máxima expresión: poderosos riffs, solos de guitarra, percusión aplastante y una voz precisa para este tipo de música. Wolfmother lanzó temas pegajosos pero buenos, a veces los podíamos escuchar en discotecas, la música era una reinvención y un tributo a los setentas, y con ello la banda encontró lo que Jack White estaba buscando hace tiempo, la enérgia y el poder de una verdadera banda hard rock. Wolfmother hizo lo que quiso con este disco, barrió con todas las demás bandas rock del año y no tuvo nada que envidiar a nadie... excepto, tal vez, a nuestro puesto número uno.




1. "Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards" de Tom Waits: Este monstruoso disco en realidad me asustó cuando se lanzó en aquel 2006, año en que recién ingresaba a la universidad y tenía Waits como uno de los artistas más subterráneos y anti-todo de la música. Se le dio por hacer blues y música de cantina en los 70 cuando todos agarraban una guitarra eléctrica, se le dio por hacer música experimental con instrumentación ecléctica en los 80 cuando todos agarraban el sintetizador, y por último se le ocurrió hacer un maldito disco triple en la pasada década para cagarnos más el cerebro. "Orphans" y sus tres discos titulados Brawlers, Bawlers y Bastards reune temas nuevos y antiguos de Waits (para ser más precisos 24 rarezas y 30 nuevos), temas descartados u olvidados por el cantante de la voz grave, y por ello él los califica como "huérfanos". La extraña pero inteligente percusión de la que ya nos tenía acostumbrados desde su disco "Bone Machine" sigue presente, su voz sigue tan grave como siempre la hemos querido, y la música en momentos nos hace sentir vivaces y en otros nos da simplemente pavor. Un disco que te puede hacer revolver las entrañas como si fuese una montaña rusa, una obra maestra de nuestro tiempo.





1 comentario:

Anónimo dijo...

buena lista, no se casa con nadie y hay cosas que no conozco y merecen más cabida como dices, bien...