lunes, 30 de noviembre de 2009

The Wall: 30 años de construída

30 años no se cumplen en vano, para el ser humano es la edad en la que uno ya empieza a pensar en que ya se está volviendo viejo, pero para un disco de música es simplemente una confirmación de su trascendencia. Pero me explico mejor, cualquier disco puede cumplir 30 años y ser pasado por alto, pero estamos hablando de EL DISCO. El 30 de noviembre de 1979, cuando el progresivo ya parecía extinguirse salió su último gran respiro para decirle hasta siempre a la década que lo vio brillar en su máximo esplendor... despúes de este disco, Pink Floyd y todas las bandas de su generación no volvieron a ser más las mismas y quedaron atrapadas en las crueles redes de la música sintetizada de los 80's, triste pero cierto, nuevas bandas salieron, un nuevo mainstream surgió y colorín colorado... Sin embargo los fanáticos y los no tan fanáticos recuerdan ese temita tan sonado -we don´t need no education- y todos los demás 25 temas de este maravilloso disco doble -we don't need no thought control- ahora daré mi pequeño tributo celebrando sus treinta, sin oscuros sarcasmos en la clase...



Comenzando en decir que es una obra maestra absoluta de la música moderna, esta ópera rock de dos discos escrita casi en su integridad por Roger Waters, es uno de los discos conceptuales más perfectos y completos jamás escritos, y llega casi al límite de trascender sobre la misma música del compacto.
El álbum nos cuenta la historia de "Pink", un estrella de rock que debido a sus traumas de niñez por la temprana muerte de su padre, la sobreprotección materna y la castrante educación escolar, construye simbólicamente un muro a su alrededor alejándose así de todo contacto humano y volviéndose un personaje autodestructivo que fantasea con un mundo de violencia y anarquía.
El disco (y la historia) comienza con "In The Flesh?" un tema donde predomina una guitarra con punteos fuertes y marcados, la letra nos da la bienvenida al "show" y termina con los llantos de un bebé recién nacido: Pink.
Los dos siguientes temas "The Thin Ice" y "Another Brick In The Wall (Part 1)" nos narran cómo Pink afrontó la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial. En el primer tema en mención Pink todavía era un niño y no tenía juicio para reconocer la muerte de su padre, pero en el segundo tema ya es capaz de comprenderlo y cae en depresión poniendo así los primeros ladrillos en el muro.
"Another Brick In The Wall (Part II)", el himno de protesta de la música rock (ya todos conocen su letra y su gran solo de guitarra), aquí Pink pone más ladrillos en el muro debido a la represión que sufría en la escuela y crea también sus primeros pensamientos destructivos al fantasear con echar abajo la escuela.
La hermosa "Mother" que con cierto sarcasmo Waters canta con voz melodiosa las castrantes y sobreprotectoras manías de la madre de Pink: "...Hush now baby, don't you cry / Mama's gonna make all of your nightmares come true / Mama's gonna put all of her fears into you / Mama's gonna keep you right here under her wing / she won't let you fly but she might let you sing...". La segunda parte del primer disco nos cuenta cómo Pink se casa y se vuelve una estrella de rock, pronto cae de nuevo en la depresión cuando su esposa lo engaña terminando así de construir el muro.
"Hey You" con su hermoso arpegio inicial y los buenos solos de Gilmour cuentan cómo Pink se arrepiente de construir el muro y observa que le es imposible escapar de su encierro. Al mantenerse encerrado del mundo y la sociedad, Pink comienza a perder la razón, y por primera vez se mencionan a "The Worms -los gusanos-" personajes que participarían luego como causantes de sus síntomas de locura, de allí en una linea del tema se menciona: "And the worms ate into his brain".
"Comfortably Numb" una de las mejores canciones del disco, el diálogo de Pink y su doctor excelentemente interpretado vocalmente por Roger Waters y David Gilmour respectivamente, junto con uno de los mejores solos de guitarra jamás tocados. Aquí Pink hace un repaso de toda su vida para intentar salvarse, pero finalmente colapsa y es llevado de emmergencia al hospital.
La trilogía "In The Flesh", "Run Like Hell" y "Waiting For The Worms" representan la locura de Pink y su mundo de fantasía con "The Worms", un grupo radical facista del cual Pink es el lider, su propósito es renacer a Britania con toda su pureza, aniquilando así a todos los homosexuales judios, negros, etc. Por supuesto esta es una concepción totalmente diferente a la de Pink, su demencia llega al límite y por ello en el tema "Stop" quiere saber si es el culpable de su encierro.
"The Trial" una de los temas más ambiciosas del disco, la música deja de ser progresiva para ser puramente sinfónica, la banda toma prestado los servicios de la sinfónica de Nueva York para tocar este tema en el cual Pink enfrenta a todos sus traumas en un autojuicio. Su madre, su profesor y su ex esposa se presentan atemorizándolo y finalmente, el juez lo acusa de hacer crímenes contra sí mismo, por ello decreta el derrumbe del muro, por lo cual Pink queda libre de todo aislamiento. *
Como muchos lanzamientos dobles, hay partes del álbum que pueden llegar ser tediosas, pero sin duda hay partes destacables. Aunque musicalmente no sea superior a anteriores trabajos como "Dark Side Of The Moon" o "Wish You Were Here"; "The Wall" se destaca más por la historia que cuenta, no es un disco conceptual de temas diversos (como por ejemplo de sentimientos o temas sociales) , sino es una historia con principio y final, con un personaje principal que vive diversas situaciones. Nunca antes se había creado una historia tan completa para ser narrada en un disco, tal vez el "Tommy" de The Who y el "The Lamb Lies Down On Broadway" de Genesis pueden ser los más semejantes, sin embargo ambos discos no narran una historia tan concreta y abierta como la apreciada en "The Wall".
La música de este disco puede llegar a ser muy densa y se puede notar que en muchas partes se da más cabida al concepto del disco más que a la música en sí, esto es algo que llega ser una característica en la carrera de Waters solista así como en sus últimos discos con Pink Floyd, y fue precisamente a finales de los 70's en que comenzaban a haber grandes disputas entre los miembros de la banda, ya que Waters tomaba el protagonismo completo del disco escribiendo casi todas las canciones (como así también fue en el "Animals", 1977).
Luego de "The Wall", Richard Wright se marcharía de la banda y solo regresaría hasta la salida de Waters en 1985. Por su parte Waters haría un último disco formando parte de Pink Floyd ("The Final Cut", 1981) para luego seguir con su carrera solista.

* Gracias a Daniel Paz-Soldán por dejarme citar algunas notas de su tesis "Psicoanálisis de The Wall".

Lista de canciones:
CD 1:
1. In the Flesh? - 3:18
2. The Thin Ice - 2:28
3. Another Brick in the Wall (Part I) - 3:41)
4. The Happiest Days of our Lives - 1:21
5. Another Brick in the Wall (Part II) - 3:56
6. Mother - 5:32
7. Goodbye Blue Sky - 2:48
8. Empty Spaces - 2:06
9. Young Lust - 3:29
10. One of My Turns - 3:37
11. Don't Leave Me Now - 4:22
12. Another Brick in the Wall (Part III) - 1:17
13. Goodbye Cruel World - 1:05

CD2:
14. Hey You - 4:41
15. Is There Anybody Out There? - 2:40
16. Nobody Home - 3:25
17. Vera - 1:39
18. Bring the Boys Back Home - 0:51
19. Comfortably Numb - 6:49
20. The Show Must Go On - 1:37
21. In the Flesh - 4:17
22. Run Like Hell - 4:23
23. Waiting for the Worms - 3:56
24. Stop - 0:33
25. The Trial - 5:18
26. Outside the Wall - 1:42


No hay comentarios: