El año 2008 fue un año musicalmente bajo en relación al contundente 2005 o al estupendo 2000, y en general a comparación de otros, fue un año muy experimental. Desde el avant-garde jazz, el post rock, el trip-hop y hasta el indie folk, hubo una exquisita variedad de bandas, sobre todo nuevas o que empezaban a hacerse conocidas (MGMT, Fleet Foxes, Il Bacio Della Medusa y Deerhunter, por ejemplo). Igualmente, bandas ya mencionadas en estas listas lanzaron sus respectivos discos que no serán obviados en lo mejor de este año, sin embargo, el 2008 también será recordado como el año de los grandes retornos, que nos dicen que 11 años no fueron esperados en vano. ¿A ver si adivinas cuál fue?
10. "Oracular Spectacular" de MGMT: Una banda muy carismática que combina el rock alternativo noventero británico y new wave con toques bien marcados en la psicodelia. Este fue un disco que sonó en todas partes del mundo con canciones como "Time To Pretend", "Kids" y "Electric Feels", respectivos singles de la producción discográfica. A pesar de ser el primer disco de MGMT, este reboza de personalidad y sonoridad muy peculiar, y a pesar de ser un lanzamiento en extremo comercial (y casi en contra de lo que tratamos de mostrar en este blog de música un poco más desconocida), vale la pena que esté metido de lleno en esta lista por su sonido casi único.
10. "Oracular Spectacular" de MGMT: Una banda muy carismática que combina el rock alternativo noventero británico y new wave con toques bien marcados en la psicodelia. Este fue un disco que sonó en todas partes del mundo con canciones como "Time To Pretend", "Kids" y "Electric Feels", respectivos singles de la producción discográfica. A pesar de ser el primer disco de MGMT, este reboza de personalidad y sonoridad muy peculiar, y a pesar de ser un lanzamiento en extremo comercial (y casi en contra de lo que tratamos de mostrar en este blog de música un poco más desconocida), vale la pena que esté metido de lleno en esta lista por su sonido casi único.
9. "Un Mañana" de Luis Alberto Spinetta: Una de las mejores obras actuales del 'flaco' Spinetta, hoy por hoy, un endiosado músico de culto, tan introspectivo como nadie de su generación (y de la actual). Este disco fue para mí el verdadero retorno de L.A., si bien sus dos producciones discográficas anteriores "Para los Árboles" (2003) y "Pan" (2005) eran aceptables y para nada malas, se sentía que les falaba 'algo más', y eso 'algo más' apareció en "Un Mañana", estupendo disco con la voz del flaco como en sus años mozos, un sonido muy bien depurado que nos hace acordar a esa exquisita música que hacía en los ochentas e inicios de los noventas, esa música que podías poner de fondo en una amena y tranquila reunión sin nuca aburrirte y maravillarte a la vez.
8. "Discesa Agl'inferi d'un Giovane Amante" de Il Bacio Della Medusa: El beso de la medusa, una banda que he escuchado hace poco y no le tuve muchas esperanzas por ser un disco casi desfasado, fuera de la gloriosa época del rock progresivo italiano. Sin embargo, me calló la boca al escuchar la impecabilidad de su música, rememorando bandas como Metamorfosi o Quella Vecchia Locanda, donde el uso de la música sinfónica es muy marcada. No obstante, la banda también opta usualmente por la música eléctrica con muy buenos solos de guitarra, cambios de ritmo y progresiones hechas por evidentes músicos profesionales. El disco conceptual está basado en la historia de Paolo y Francesca, personajes de La Divina Comedia de Dante Alighieri, donde el amante desciende al inframundo para rescatar a su amada acompañado por una fiel música que retrata la conjugación entre el amor y la muerte.
7. "Watershed" de Opeth: Noveno disco de estudio de la banda emblema del death metal progre, en esta ocasión con una integración renovada con el baterista Martin Axenrot y el guitarista Fredrik Åkesson, y confirma una vez más por su apego al metal progre de bandas como Dream Theater o Porcupine Tree, el death metal que la banda adoptó en sus inicios hace ya más de 15 años, ha sufrido grandes modificaciones para convertirse en un tipo de música más profesional, mucho mejor trabajada y limpia, y aunque muchos fanáticos hayan objetado su cambio de estilo, es un hecho que esta banda sueca aspira a mucho más. OJO QUE LANZAN OTRO DISCO ESTE AÑO.
6. "Fleet Foxes" de Fleet Foxes: Una banda muy peculiar de indie folk (aunque a veces más folk que rockero), muy influenciada por bandas pop de fines de los sesentas como The Byrds y The Beach Boys llegando a asimilar su música con el denominado 'pop barroco'. Este fue el primer disco de la banda de Seattle y una de las cosas que más destaca de la producción es la armonía vocal (una constante en todos los temas del disco), las piezas acústicas y, sin lugar a dudas, la estupenda letra. En fin, tres puntos claves para que un disco con un estilo poco común merezca ser escuchado.
5. "The Bedlam In Goliath" de The Mars Volta: Cuarta producción discográfica del dúo rockero experimental de sangre latina y, sin duda, el disco más fuerte de los Volta. El disco fue injustamente obviado y es necesario reconocer el talento de Omar Rodríguez y Cedric Bixler en su esfuerzo por seguir estando al tope de la escena vanguardista. La única diferencia marcada de este disco con los tres anteriores de los banda es que no tiene los cambios bruscos de suave a fuerte o lento a rápido, sino que sigue una linea recta: fuerte y rápida. Riffs estridentes en una guitarra más loca que nunca, sonidos que nos hace difícil pensar que salen de una simple guitarra eléctrica. (?) WTF.
4. "Lucifer: The Book of Angels Vol. 10" de Bar Kokhba: Hablamos hace algunas semanas de Electric Masada, una de las bandas de John Zorn, un estupendo saxofonista de avant-garde jazz. Bueno, Bar Kokhba es otro de sus experimentos y para nada fallidos. Esta vez deja de lado el estilo eléctrico y opta por música más 'oriental' (por así decirlo), el sonido de Bar Kokhba (también llamado Bar Kokhba Sextet) rememora al mundo árabe e hindú sin alejarse del sello personal de Zorn. Al igual que Electric Masada, Bar Kokhba toma prestadas canciones de los libros de Masada y les da una vuelta a la tuerca para que suenen así de bien.
3."Microcastle" de Deerhunter: Una banda que sorprendió para ese año con su mezcla de art-punk, rock experimental y pizcas de post-rock. Deerhunter en sí es considerada una banda indie, esta fue su primera producción discográfica y podremos apreciar en la primera mitad del disco canciones suaves y vistosas, con buen ritmo, simples pero buenas, en la segunda mitad del disco comienza la experimentación, una mezcla de influencias entre Sonic Youth y The Clash. El álbum es buenísimo y por lo poco difundido que ha llegado a ser fue un gran descubrimiento personal del 2008, sin embargo le falto más actitud para ser el mejor disco del año.
2. "Með Suð I Eyrum Við Spilum Endalaust" de Sigur Rós: Traducido al español como "Con un zumbido en nuestros oidos jugamos eternamente", Sigur Rós es una banda que no deja de sorprenderme, aunque hay gente que dice que esta fue su producción más pobre desde el "Von", no voy a decir que es falso pero igual este disco contiene la misma gran atmósfera de los demás discos y también esos temas que nos llevan a lugares donde solo la mente puede ir . La diferencia de este disco con los demás es que contiene en su mayoría temas acústicos y en cierta medida temas más accesibles y sencillos, o sea, más pop. Pero a pesar de todo igualmente siguen siendo esos chicos del país de las maravillas que exporta músicos de primera categoría, siguen siendo Sigur Rós.
1. "Third" de Portishead: Sin duda la mayor sorpresa del año fue el retorno de Portishead al mundo musical después de 11 largos años, tal vez muchos pensaron que no sonaría igual que en tiempos del 'Dummy', pero la voz de Beth Gibbons sigue igual de intacta. El gran plus de este disco en comparación con las anteriores producciones de la banda es la manera en que está construído, los sintetizadores y guitarras se mezclan y crean un sonido peculiar, un sonido que hace mucho no escuchabamos, el trip-hop vuelve a la vida en su forma más pura. Y a lo mejor no pura, sino un trip-hop radical, totalmente desnudo que hasta se le pueden ver las entrañas, muy difícil de digerir en un comienzo pero cuando ya te acostumbras te das cuenta que es una magnifica producción de este trio británico, 11 años no pasan en vano y confirmamos que las mejores bandas no se oxidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario