En el 2001 hubo una gran cantidad de discos que exigían un cambio en el mainstream. Comparando el año 2001 con el 2000, hubo una mejora en cuanto a la cantidad de discos buenos, pero no lograron igualar la calidad de discos como el "Kid A" o el "Lift Your Skinny Fists...", aun asi los lanzamientos de este año comenzaron a consolidar al indie rock como el nuevo género musical que rebasaría con todos los demás y poco a poco se convertiría en el mainstream musical gracias al empujón que le dieron bandas como The Strokes o The White Stripes. Sin embargo otra corriente musical lograría frenar por momentos el estallido indie, los lanzamientos de Tool y Björk nos darían un puñetazo en el vientre redescubriendo el metal y la electronica respectivamente, pero de una manera más experimental. Para mí el 2001 no puede abreviarse en un top 5, así que aquí les muestro el top 10 del año 2001:
10. "Terria" de Devin Townsend: Townsend se caracteriza por ser un rockero de metal progresivo pero con este disco el cantautor y su banda nos muestran otro lado de su increible talento musical, más minimalista y ambiental; pero no dejen que este término los asuste, es ambiental a la manera que Townsend lo entiende. Sin embargo la banda no se olvida se sus raices y hay momentos de explosión metalera con grandes solos de guitarra que, aunque no sean tan fuertes como en otros discos, nos dejan completamente satisfechos.
8. "Blackwater Park" de Opeth: Opeth es una banda de death metal sueca, pero esta no es una más de las cientos de bandas suecas de metal, hoy en día es reconocida mundialmente por miles de fanáticos y críticos musicales como una de las mejores de su tiempo. Después de su exitoso disco "Still Life" de 1999, las personas esperarón con ansias este disco y no defraudó. La banda cambió considerablemente su estilo con este disco, haciendo temas mucho más trabajados con buenos arreglos y cambios de tiempo consolidándose en el mundo del metal.
7. "La Revancha del Tango" de Gotan Project: Primer disco de esta genial banda integrada por un francés, un argentino y un suizo que combina el tango con la electrónica, jazz y hasta trip-hop. "La Revancha del Tango" se inspira en la genial música de Astor Piazzolla para luego ir combinándola con varios estilos musicales. Así también en este disco le rinde tributo otros músicos haciendo covers de Frank Zappa con "Chunga's Revenge" y a Gato Barbieri con el tema de la película "El Último Tango en París". Sin duda este es un disco que ningún fanático de Astor o del tango en general debe perderse.
6. "Amnesiac" de Radiohead: Tom Yorke y compañía volvieron raudamente luego del éxito del "Kid A" para mostrarnos otro trabajo del cual también deben sentirse orgullosos. Algunos podrán decir que este disco es el hijo (o hasta los desechos) del "Kid A", ya que ambos fueron creados en las mismas sesiones de grabación, paero la banda ha objetado firmemente que ambos deben considerarse como trabajos por separado. Y aunque el disco no alcanza ser tan grande como su antecesor, hay temas como "Pyramid Song", "Knives Out" o "I Might Be Wrong" que pueden ser considerados como grandes logros de la banda.
5. "Lateralus" de Tool: Tool podrá ser considerada una de las bandas más extrañas y misteriosas que ha existido, pero eso no le quita el prestigio que ahora tiene. "Lateralus" fue el tercer disco de estudio de la banda y al igual que en sus demás lanzamientos, la banda nos propone un tipo de música muy visceral. En este disco la banda se aleja un poco del metal y se vuelve más progresiva y experimental, recordando los buenos tiempos de King Crimson pero aún más fuerte y extraño. Los temas gozan de una genial estructura, cambios de ritmo y una bien pensada instrumentación que cualquier otra banda podría desear.
4. "Origin Of Symmetry" de Muse: La influencia de Muse es clara, es un Radiohead un poco más fresco, mientras los creadores del "Amnesiac" se iban por corrientes más experimentales, Muse decidió retomar lo que Tom Yorke y sus secuaces dejaron atrás. Sin embargo, la experimentación no les es totalmente ajena, hay varios temas en los que se usan instrumentos poco comunes y distorsiones guitarrescas las cuales le dan a la banda un toque personal y, en definitiva, un punto de disparidad con el clásico Radiohead noventero. Muse hoy en día es una de las bandas más queridas en el mundo musical y principalmente se lo deben a este disco que, aunque no fue tan exitoso comercialemete como el "Absolution" del 2003, lográ superarlo musicalmente.
3. "Is This It" de The Strokes: Pocos discos debut logran ser tan exitosos como este, The Strokes sonaba en todos lados, desde radios hasta discotecas, todo el mundo cantaba sus canciones y de pronto todos se dieron cuenta que este sería el nuevo mainstream, aunque le faltara un pequeño empujoncito para serlo al 100%. Pero lo que tocaban estos chicos era un rock muy simple pero pegajoso y con buen ritmo. Sin embargo, esta simplicidad se basa en décadas de influencia, desde el garage rock, el reggae, el post-punk, el britpop, el grunge, etc. cada tema posee un sonido característico lo que hace al álbum muy colorido y variado. Sin duda alguna este disco permitió abrir las puertas a una gran cantidad de bandas garage e indie para que al año siguiente invadieran las radios.
2. "White Blood Cells" de The White Stripes: Fue difícl decidir qué disco se quedaba en este lugar, pero por muy poco margen considero al "White Blood Cells" mejor que el "Is This It" y el porqué es el siguiente: el disco fue el despegue de una de las mejores bandas de la década, temas como "Fell In Love With a Girl", "Death Leaves and a Dirty Ground" y "Hotel Yorba" son para mí temas destinados a ser grandes clásicos del rock y cuando tenga 50 y vuelva a escuchar el disco me saldrán lágrimas. El disco es mucho más fuerte y con más actitud que el de The Strokes, la genial guitarra de Jack White puede confirmarlo. El duo musical se consolidaría rápidamente y se abrirían paso para crear su obra maestra: "Elephant".
1. "Vespertine" de Björk: Desde su primer disco en adelante Björk nos ha mostrado que su música evoluciona cada vez más a una forma más ecléctica, si se originó siendo pop, pasando a la electrónica y al trip-hop, "Vespertine" nos muestra a una Björk que explora tantos géneros para mostrarnos algo que ella misma califica como 'sonidos para hibernar' y tal vez sea ese el calificativo al que más se adecua este disco lleno de susurros y música tan pura con la que simplemente te da ganas de sentarte y escuchar. La artista no abandona sus raices, se puede apreciar la música electrónica pero con un toque más ambiental, parece que estos dos géneros se reproducieron para ver nacer al "Vespertine", que a su vez también nos decía: si Björk sigue evolucionando, ¿qué nos traerá después?... tal vez un tipo de música que se sienta hasta la médula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario