sábado, 15 de mayo de 2010

Nick Drake, el mártir olvidado del folk


Si tienen la suerte de conocer a este santificado cantautor entonces tienen mi consideración y respeto absoluto, en caso contrario, esta es la mejor oportunidad para conocer a uno de los más grandes personajes que este magnifico arte de las musas nos ha dado.
Si Jeff Buckley (o Kurt Cobain para los que levantaron una ceja) nos abandonó prematuramente en la década de los 90's y el melancólico Ian Curtis en los 80's, Nick Drake se gana la posición de "genio musical con trágica muerte a temprana edad" en la década de los 70's, y aunque muchos discrepen de ello, no hay figura musical que se le compare y que comparta un final tan triste como él.
De padres ingleses, Nick Drake nació el 19 de junio de 1948 en Birmania. ¿Birmania?. Si, Birmania, tierra muy lejana en la que vivió una parte de su infancia debido a que su padre, Rodney Drake, trabajaba en una empresa de ese país. Nick comenzó a interesarse por la música en sus años de escuela, dejando de lado sus estudios y su relación con sus compañeros, formó una pequeña banda y luego se compró su primera guitarra acústica con la cual iba a iniciar sus primeros experimentos de acordes.
Drake Ingresó a la universidad de Fitzwilliam en 1966, ahí empezó a ingerir drogas y a su vez a descubrir a los grandes músicos de la escena folk norteamericana. Drake se entusiasmó tanto que comenzó a compomer sus primeras canciones y a explotar los diferentes sonidos que podía crear con su guitarra afinando y desafinando cuerdas. La joven promesa se presentaba en clubes londinenses demostrando su talento hasta que fue descubierto por Ashley Hutchings, bajista del grupo de folk inglés Fairport Convention. Hutchings introdujo a Drake a la industria musical y le presentó al productor estadounidense Joe Boyd, quien se encargó de lanzar la primera de sus tres obras maestras.
"Five Leaves Left" de 1969 revivió el folk escuchado a inicios de los 60's y lo fusionó con exquisitos arreglos orquestales de cuerda y viento, pero sin dudas el instrumento que prima es la guitarra acústica y sus innovadores acordes y afinaciones, parece en momentos que hay dos guitarristas tocando, pero en realidad es un acorde de guitarra con clústeres tonales.
Al año siguiente Drake lanzo su segundo LP tirulado "Bryter Layter", mucho más rico en intrumentación, los arreglos orquestales son acompañados ahora con saxo, piano y hasta una guitarra eléctrica en algunos temas, pero sin duda el plus del disco es que como artista invitado estaba el genial John Cale, ex integrante de la Velvet Underground, tocando el órgano y la viola.
Su último trabajo fue en 1972 titulado "Pink Moon", al estar descontento con el resultado de "Bryter Layter", Drake optó por un sonido minimalista, en tan solo dos sesiones de grabación el genio compuso los 11 temas del disco, los cuales contaban con solamente su guitarra y su voz, con una introducción de piano en el buenísimo tema homónimo. A pesar de ser diferente a sus otros dos lanzamientos este disco es increíblemente hermoso en toda su simplicidad, perfecto para hacer el amor en una noche de cielo desejado, se los recomiendo mucho.
Luego de lanzar su tercer disco, Drake se retiró de la música y cortó lazos con todos sus conocidos al ir a vivir con sus padres, estaba exhausto y muy deprimido, la fama y fortuna le eran esquivas a pesar de su gran talento, rápidamente se quedó sin dinero y cuando pensaba volver al mundo musical para grabar su cuarto disco sucedió la tragedia.
Nick Drake falleció el 25 de noviembre de 1974 en la casa de sus padres debido a una sobredosis de antidepresivos, fue encontrado en su tendido en su cama y aunque no se encontró una nota de suicidio, los investigadores del caso creen que debido a sus cuadros de depresión crónica, Drake solo necsitaba apretar el gatillo, tenía tan solo 26 años
En los años póstumos Drake siguió siendo un músico poco conocido, pero a fines de los 70's comenzó a tener varios seguidores a tal punto de convertirse en una figura de culto. En los 90's el nombre de Nick Drake se hizo mucho más popular al ser publicado en revistas, periódicos, reediciones de discos y películas documentales, donde finalmente su música fue valorada con todo merecimiento.
Con tan solo cuatro años de carrera musical y 3 discos en su haber nunca tuvo un gran éxito comercial y por ello no fue tan famoso o valorado en su tiempo como lo es ahora. Drake ha inspirado a artistas como R.E.M., The Cure, Elliot Smith, etc. y es pieza clave en la historia de la música no solo folk, sino en la historia de la música mundial.

Aquí les doy los links de descarga de sus tres discazos, sé que por respeto, y es obvio decir, que una vez escuchados los borren, si les gusta mucho cómprenlos, será un pequeño aporte y tributo al legado de su hermosa música:

1969 - Five Leaves Left


















1970 - Bryter Layter


















1972 - Pink Moon

















Descargar "Pink Moon"

No hay comentarios: