lunes, 19 de septiembre de 2011

Mejores discos del 2009: Lo mejor de la década (Parte X)

El 2009 fue un gran año para nuevas bandas y reencuentros con el éxito para agrupaciones que se encontraban en breves hiatos. La escena musical poco comercial se caracterizó por un sonido mucho más agresivo, de ahí podemos importantes lanzamientos de bandas como Riverside, Mastodon, y el increíble regreso de la banda post-metal / experimental, Maudlin of the Well. Por otro lado, la obra más esperada del año por los seguidores de Christian Vander, fue la última parte de la trilogía de Kohntarkosz, la cuál fue aclamada por muchos como lo mejor de Magma en los últimos años. Otra obra muy particular fue la última producción de la banda de electrónica experimental, Animal Collective, reconocida por muchos fanáticos como el mejor disco de la agrupación hasta el momento. Pero hubo una banda 'gabrielesca' que pasó muchos años desapercibida y que corto las alas a cualquier producción que aspiraba a un primer lugar. Esta es, una vez más y en mi humilde opinión, los mejores discos del año 2009:

10. "Veckatimest" de Grizzly Bear: Tercer disco de estudio de esta banda de folk rock estadounidense, en esta oportunidad, el grupo integra a su música sonidos psicodélicos y se diferencia de sus dos previas producciones por flirtear con la complejidad y experimentación, la cuál fue gratamente valorada por los críticos. Aunque el grave hecho de que la versión no remasterizada del álbum se haya filtrado por internet semanas antes de su lanzamiento oficial, ello no perjudicó de que las ventas del disco hayan sido una catástrofe: alrededor de 33 mil copias fueron vendidas en tan solo su primera semana de lanzamiento, convirtiédolo en el mayor éxito comercial de la banda.


9. "Crack the Skye" de Mastodon: Cuarto disco de estudio de la banda de sludge metal con toques progresivos. "Crack the Skye" representa, al igual que los otros tres disco de la banda, un elemento clásico griego, los discos "Remission, "Leviathan" y "Blood Mountain", representan el fuego, agua y tierra respectivamente, lo que deja entrever que esta cuarta producción está dedicada al elemento del aire. Brann Dailor, baterista de la banda, mencionó también que el disco es una dedicatoria a su hermana, Skye Dailor, quien se suicidó a la temprana edad de 14 años, de ahí se prafrasea el nombre del disco, el cuál, según los integrantes de la banda, puede significar un sinnúmero de cosas.


8. "Mundos Bizarros" de Flor de Loto: La banda peruana de fusión regresa y traza nuevos horizontes con su tercera producción discográfica, esta vez con un nuevo flautista, Junior Pacora, con un estilo que se aleja más de lo andino pero recoge rockero/jazzero que se refleja a lo largo de los 13 temas del disco. Asimismo, podemos apreciar temas influídos por la música folklórica de otros países, "Danza Celta 2" y "Shamballa, por ejemplo, son tributos a la música celta y de medio oriente respectivamente. Otra particularidad del disco es aumento de temas vocales, particularidad que ha ido en aumento desde el primer disco, en esta producción podemos apreciar que los temas instrumentales y cantados se intercalan.





7. "Anno Domini High Definition" de Riverside: La banda polaca de Mariusz Duda y compañía retornan luego del genial "Second Life Syndrome" con un disco algo más pesado que anteriores entregas de la banda, temas mucho más largos pero, no obstante con un vistuosismo más reseco y menos pulido por parte de los integrantes de la banda. La razón de la diferencia de este disco con los anteriores tres es porque esta producción está fuera de la trilogía Reality Dream, qu seguían una línea musical muy bien definida caracterizada por su intensidad progre metalera. Pero esto no quiere decir que la musicalidad de la banda haya decaído, tan solo se tomo un rumbo diferente. El disco es de muy buena calidad, riffs potentísimos y teclados que priman en muchas partes de estos temas son lo que resalto de esta gran producción.


6. "The Whirlwind" de Transatlantic: Tercer disco de estudio de esta súper banda conformada por Neal Morse (teclados y voz, ex Spock's Beard y con una fructífera carrera solista), Pete Trewavas (bajista de Marillion), Roine Stolt (guitarrista de The Flower Kings, Kaipa y The Tangent) y Mike Portnoy (virtuoso baterista de Dream Theater). Por su complicada agenda, solo han logrado hacer esta gran obra luego de nueve años desde su anrterior producción. El disco contiene tan solo un tema de 78 minutos partido en 12 movimientos (digna obra progresiva), donde podemos apreciar breves tributos a bandas setenteras como Genesis, ELP, Supertramp y algunas badas italianas de esa misma década... Un hermoso trabajo y un dulce placer para los amantes del progre de todos los tiempos.


5. "Sing Along Songs for the Damned & Delirious" de Diablo Swing Orchestra: Después del "Butcher's Ballroom", gran disco debut de esta banda sueca de avant-garde metal, DSO lanza su segunda producción discográfica siguendo la línea de su antecesora, pero esta vez con muchas más mezclas de metal, swing, big band jazz y hasta trompetas mexicanas. Lo cierto es que este disco es mucho más solido que el primero, la propuesta de la banda de combinar sonidos fuertes y absurdos para dar esa atmósfera escalofriante y tenebrosa se cumple de extraordinaria manera y nos muestra un sonido único y diferente no apto para oídos conservadores.


4. "Ëmëhntëhtt-Ré" de Magma: Tercer y último disco de la trilogía Kohntarkosz, en este se cuenta la historia de Ëmëhntëhtt-Ré, un faraón egipcio que busca de la inmortalidad por medio de un viaje espiritual. Este disco viene a ser una precuela de los anteriores dos (Kohntarkosz de 1974, y Kohntarkosz Anteria de 2004), donde la búsqueda de la inmortalidad continúa en las manos de Kohntarkosz luego de la lmuerte del faraón. En cuanto a lo musical, se podría decir que este disco es uno de los más digeribles de Magma a pesar de su idioma inentendible y densa musicalidad, hasta me podría aventurar a decir que es el mejor disco de la mencionada trilogía y un regreso triunfal (luego de 5 años) por parte de Vander y su ambigua banda.



3. "Part the Second" of maudlin of the Well: Cuarto disco de esta genial banda post-rock/metal que, curiosamente, fue financiado por donaciones de los fanáticos y luego lanzado gratuitamente en internet. Las personas que donaron antes del lanzamiento del álbum fueron considerados como productores ejecutivos. Luego de los dos grandes disco lanzados en el 2001 (Bath y Leaving Your Body Map), la banda nos muestra una música mucho más calmada, sin tantos toques de metal vanguardista e inclinándose más por el post-rock. Los anteriores trabajos que la banda hizo en Kayo Dot, también quedan rezagados y se apoyan más en los instrumentos de cuerdas, así, podemos escuchar violines y cellos. Un muy buen regreso para esta banda que muchos creían perdida en el tiempo.



2. "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective: Octavo disco de estudio de esta banda reiteradamente mencionada en este blog, donde la electrónica, la psicodelia y la experimentación son sus principales armas. Este disco en especial se caracteriza por la falta de un elemento clava: la guitarra. Deakin, uno de los 4 miembros de la banda decidió separarse momentáneamente, lo cual hizo que los otros 3 aspiraran a alcanzar nuevos horizontes donde los samplers se convirtieron en su principal instrumento. El resultado fue un trabajo muy profesional (a pesar de que yo no sea muy entusiasta con los sampleos), la falta de Deakin no se hizo sentir y hasta podría decirse que es el disco más completo de la banda y, para muchos, el mejor.


1. "The Underfall Yard" de Big Big Train: DIS-CO-TE de esta gran banda inglesa que le da un 'revival' al rock progresivo de años dorados. El vocalista de la banda, David Longdon, merece una mención especial por ser el flamante reemplazo de Phil Collins en Genesis desde el año 1996 hasta su retorno, su voz 'gabrielesca' lo hizo merecedor de tal honor. A él, se le suma Nick D'Virgilio, baterista de Spock's Beard y también de Genesis en la época del ingreso de Longdon. Asimismo, completan la banda Gregory Spawton en guitarra y Andy Poole en bajo y teclados. El concepto del disco explora diversos temas acaecidos en la Inglaterra de inicios del siglo XX y de la era victoriana, pero lo más interesante del disco es sin duda su instrumentación: citaras, trombones, cellos, tubas, cornetas y trompas hacen que este disco se vuelva tan intenso y relevante para su época. Su tema instrumental e introductorio y los 5 temas restantes que no bajan de los 6 minutos de duración nos envuelven en una atmósfera de clamor y mesura única, que no he escuchado antes en una obra de gran aliento como esta que sin duda, es un gran indicio de que el rock progresivo todavía vive.


Con la explosión del minuto 2:30 y el coda, confirmé que este tema es una obra maestra:

No hay comentarios: