domingo, 25 de abril de 2010

Mejores discos del 2002: Lo mejor de la década (Parte III)

Tal vez muchos digan que no es cierto pero en el año 2002 el indie rock entró a las radios arrazando con todo y cortando cuantas cabezas encuentre, bandas como nuevas como Interpol y no tan nuevas como The Flaming Lips le daban un aire más fresco a la música y les venían siguiendo decenas de bandas muy buenas con un sonido renovador y hasta positivo. Este fue 'el año' del indie rock alternativo, el 2001 nos previno de este estallido que terminaría en durar unos cuantos años más. He aquí (y como siempre en mi humilde opinión), el top 10 del año 2002:

10. "Alice" de Tom Waits: esta bien, este no es un disco indie, pero es uno de los mejores discos conceptuales de los últimos tiempos, el maestro de maestros con la voz más grave posible, nos regala este disco basado en el cuento de Lewis Carrol, "Alice in Wonderland". El disco nos muestra varios estilos musicales y una gran cantidad de instrumentos que van desde los más sinfonicos (como el violín, el cello, la viola, etc.), hasta los más jazzeros (trompetas, saxos, bajos, etc.). Ese mismo año, el sr. Waits lanzó otro disco además de este titulado "Blood Money", otro concepto basado en la obra de Georg Buchner, "Woyzeck" (del que Werner Herzog adaptó al cine en los 70's), el disco también cuenta con una exquisita instrumentación con casi los mismos intérpretes.

9. "Songs For The Deaf" de Queens Of The Stone Age: Cuando vi el video muscial de "No One Knows" me dije a mi mismo: ese baterista se parece a Dave Grohl... y resulto que ¡¡¡SI ERA!!!. Desde que estaba en Nirvana no se le veía tocar la batería, ¡y no me acordaba que tocaba tan bien!. Aunque este fue el único disco de Queens... en el que Grohl participó, sin duda es el mejor a la fecha. Un hard rock muy bien producido con una guitarra impecable a la que no se puede pedir más y una batería que en verdad me sorprendió... no recuerdo un tema de Nirvana en el que la batería este bien al tope de las expectativas rockeras, pero bueno eso es lo que la diferencia del grunge.


8. "Yanqui U.X.O." de Godspeed You! Black Emperor: Después de su obra maestra del año 2000 (uno de los discos más hermosos que he escuchado en los últimos años), el megagrupo canadiense quiso hacer algo que supere, o al menos iguale, su anterior producción... no lo lograron, el disco no pesa tanto como su hermano mayor pero igual es un disco que mantiene la escencia anticomercial de la banda que tanto me gusta, los temas son igual de largos y eclécticos (como todos los que hacen) solo que se nota algo más de fuerza, o furia quizás, a la hora de interpretar los temas y el mensaje antiguerra que dan, la portada nos puede decir mucho de ello. Este es hasta la fecha el último LP lanzado por la banda, después de tantas idas y venidas de los miembros de la banda, se han pasado voces de que este año la banda se reunira para tocar algunos conciertos en Europa y Norteamérica, lástima que en el sur no los conozcan o aprecien tanto como allá.


7. "A Rush Of Blood To The Head" de Coldplay: Tal vez sea un disco increíblemente comercial y una total contraparte al disco que mencionamos anteriormente pero lo admito, este es un muy buen disco de una banda que ahora no aprecio tanto como en el 2002. Los singles "In My Place", "Clocks", y la genial "God Put A Smile Upon Your Face", sonaban hasta el cansancio en todas partes. Muy buena producción y muy buenos temas que pusieron a Coldplay como la banda más famosa del mundo (pero en verdad no la mejor, aunque hayan muchos taraditos que no quieren abrir sus ojos). Lo vuelvo a admitir, este es un disco al que respeto y sino fuese por esto (y también por el Parachutes a decir de paso) no estaría hablando de esta banda y la despreciaría mas que a Bush ( bueno no tanto...).




6. "Kill The Moonlight" de Spoon: Ya estuvimos hablando de Spoon en el ranking pasado y de su sonido fresco y hasta revitalizante, pero a pesar de que a mí me guste esta banda en particular, hay gente que no la conoce o que a lo mucho han oído hablar de ella pero no se han molestado en echarle una oreja, pero bueno, déjenme decirles que esta es una de las mejores y más reconocidas bandas indie rock que existen hoy en día y el disco que merecidamente ostenta esta posición es considerado una obra maestra de los últimos años... bueno para mi no lo es tanto, pero si que es un buen disco y supera claramente a su antecesor ya que se nota un claro avance profesional en este grupo de chicos tejanos.


5. "( )" de Sigur Rós: Hace unos cuantos posts hablé acerca del Zeuhl y que una de sus ambiguas características musicales era cantar en un idioma inventado por Christian Vander, fundador de Magma. Bueno en realidad este disco no dista mucho de ser un Zeuhl post-rockero, todos los temas de este disco al que yo llamo "paréntesis" no tienen título y son cantados en el idioma 'Hopelandic' que vendría a ser el klingon sigurrosiano, pero en verdad consiste en pronunciar sílabas que generalmente no tienen sentido pero que de alguna manera se asemejan al idioma islandés. Pero hablemos de la música, es difícil que una banda post-rock me deje de sorprender a pesar de que la mayoría de sus temas sean minimalistas, pero este disco sorprende a cualquiera, hay temas ligeros y simpáticos, hasta temas melancólicos y desoladores. Sin embargo goza de una exquisita instrumentación muy, pero muy profesional.

4. "In Absentia" de Porcupine Tree: Y dejando de lado los temas frescos y bonitos ideales para escuchar un domingo por la mañana, nos encontramos en esta posición con uno de los monstruos del hard rock progresivo (ojo, no confundir con metal progresivo). Porcupine Tree y su impecable carrera musical que se remonta a finales de los 80 pero con este impecable disco sale de ser una banda de culto de melómanos a ser reconocida en el mundo entero. El virtuosismo de su lider Steven Wilson y su gran mente creadora de temas tan perfectos como "Blackest Eyes", "Prodigal", "Strip The Soul" o la hermosa "Trains", hacen de este uno de sus discos más valorados de la banda por sus miles de fans, pero todavía faltaría guardar un poco de espacio para el plato de fondo.


3. "Yoshimi Battles The Pink Robots" de The Flaming Lips: Si el anterior disco de esta banda de Oklahoma fue uno de los mejores producidos del año 99 (estamos hablando del "Soft Bulletin"), "Yoshimi..." se lo lleva de encuentro y habran interminables batallas para decidir cuál es el mejor. Sin embargo, el concepto y la melancolía en las letras de este disco sobrepasa a su antecesor por creces. Temas como "Do You Realize??", "Fight Test" o "Approaching Pavonis Mons by Balloons" son canciones remarcables en la carrera de la banda que combinan la música acústica y electrónica de manera tan interesante que hace que The Flaming Lips sea una banda única en su género que a pesar de sus más de 20 años de creada no ha tenido tanto éxito comercial y de crítica como con este disco.


2. "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco: Esta banda de indie rock alternativo de raices country sorprendió a propios y ajenos con este estupendo disco, bueno, en verdad sorprendió a los que lo hayan escuchado por que en realidad en esta parte del mundo no hay mucha gente que conoce a esta banda. Yo considero a "Yankee Hotel Foxtrot" como un tributo a artistas como Neil Young, Lou Reed o John Cale, sobre todo el primero, la banda tiene un toque folk-rock no solo basándose en la guitarra si no hay una variedad de instrumentos que trabajan de igual manera. Sin embargo, muchos temas del disco no se parecen entre sí, la mayoría pueden ser temas de base folk-rock, pero el siguiente puede ser un experiemnto al estilo Radiohead, y si un tema nos parece un estilo rock alternativo puro, el siguiente puede ser una improvisación jazzistica. En fin, la banda tiene influencias muy extensas aunque siga considerándose una banda alternativa, eso es lo que la hace tan especial.


1. "Turn On The Bright Lights" de Interpol: Al igual que The Strokes lo hizo el año pasado y The White Stripes lo haría un año después, el primer disco de esta banda neoyorquina sacudió a todos y como un ave rapaz descendió de los cielos y se llevó a todas las bandas que querían hacerle frente, el indie era el nuevo mainstream, los mejores discos del año fueron de este género underground y fue visto y escuchado en radios y discotecas, pero Interpol no era tan light como ustedes tal vez piensen, era el lado oscuro del indie rock, influenciado en primera instancia por bandas post punk como Joy Division y Bauhaus, la banda nos ofrecía un repertorio de canciones oscuras y raras; por otro lado, Interpol también tomaba prestado el estilo musical de bandas indies ochenteras como The Pixies o Sonic Youth. En resumen, Interpol era una mezcla de lo mejor de la música de los 80's, otro tributo musical que quedará marcado como uno de los mejores discos de la década.


1 comentario:

Massive attack dijo...

Men sinceramente el poner a interpol, a queens of the stone age, el «disco que casi no sale» de wilco, AL MEGAMOUNSTRO que es the flaming lips y a Coldplay, hacen que este post se convierta en uno de mis preferidos, pero ¿por que no veo al come away with me de Norah Jones aca?, cuyo disco la hizo ganar varios Grammys y eso que ni ella se lo imaginaba, también porque no está el come with us de the chemical brothers (sinceramente cuando escuché este disco sentía que los chemical brothers habían cambiado), ¿donde está the last broadcast de doves?, EL SEA CHANGE de beck (el lado más rosa de beck demostró su madurez (lost cause... Me hizo llorar)) y por último el highly envolved de the Vines.
Nada más... Todos estos son los mejores discos 'para mi' de todo el 2002