domingo, 30 de mayo de 2010

Mejores discos del 2003: Lo mejor de la década (Parte IV)

El año 2003 siguió el esquema establecido por el año anterior: discos indie de calidad a más no poder. Nuevas bandas llegaban con impresionantes producciones, sonidos metaleros y alternativos eran los mejor producidos en aquel año, por otro lado, la música continuó experimentando con sonidos fuertes y explosivos, aunque también hubo bandas noventeras que hicieron un gran esfuerzo para poder colocarse en lo que personalmente considero los mejores discos del año 2003:

10. "Think Tank" de Blur: Esta queridísima banda de los 90's dejo de tocar su tradicional brit-pop para mostrarnos su lado más ecléctico y, aunque no lo crean, es un muy buen disco, es cierto que por momentos desconcierta, pero la mezcla de sonidos electrónicos y atmosféricos al puro estilo Sigur Rós pero sin ser minimalistas les cayó como un yunque al coyote. Se nota claramente que la banda ha madurado en la creación de sus temas que, aunque el disco no llega a ser tan comercial o tan enérgico como sus antecesotres, muestra un gran profesionalismo por parte de los integrantes de la banda.




9. "Michigan" de Sufjan Stevens: Sufjan Stevens es un cantautor estadounidense y le dedica este disco al estado que lo vio nacer (nombre del disco), pero aunque parezca tonto en muchas dimensiones este disco es muy bueno en composición. Sufjan es uno de los muy pocos cantautores de calidad en la actualidad, su estilo es una mezcla de indie-folk, y no digo folk-rock porque cuando lo escuché por primera vez me dije a mi mismo que ni cagando esto era como el clásico folk-rock de los años 60's, este disco rebaza de frescura y naturalidad, temas bien simples pero a la vez bien hermosos, lo recomiendo a gente que guste de temas de fácil digerimiento que al fin y al cabo relajan de las mil putas madres.

8. "Choirs In The Eye" de Kayo Dot: Olvidemos por momentos lo que escribí en el puesto nueve porque vamos a pasar a una banda experimental de total vanguardía. Lo que nunca en vida hará Sufjan Stevens lo hizo ese mismo año la numerosa banda Kayo Dot. Cuando leí sobre ellos me vino a la mente Godspeed You!... pero estos chicos no son post-rock, son post-metal. Los cinco temas del disco son un viaje a lo más intenso y denso de la música la última década, pero no deja de impresionarme la instrumentación que, además de los instrumentos clásicos de la música metal, la banda utiliza tubas, clarinetes, cellos, violines, trombones, trompetas y ya me cansé de decirles que más, simplemente denle un oreja a estos 11 músicos apasionados.

7. "Damnation" de Opeth: El sétimo disco de estudio de la banda death-metal-progresiva más apreciada de los últimos años. Este disco en particular se desprende del adjetivo 'death' casi en su totalidad, "Damnation" tal vez sea el disco más suave de la banda, este le rinde un merecido tributo al rock progresivo setentero y aunque hubo muchos escandinavos que no les gusto mucho la idea de aquel cambio de sonido (recordemos que el mainstream en esos países es el metal en cualquiera de sus formas agresivas), la crítica levantó los dos pulgares y la banda se hizo más conocida en el extranjero. En los siguientes discos la banda retomó su sonido característico, pero desde ese entonces con mucha más personas a la expectativa.




6. "Youth & Young Manhood" de Kings Of Leon: Con un sonido que recuerda a Lynyrd Skynyrd, Kings of Leon nos presenta su disco debut con temas pegajosos que sonaron bien en radio y televisión. Fue considerado por muchas revistas y críticos como el mejor disco debut del año. Los hermanos Followill (y el primo guitarrista) comenzaron a abrirse paso como una de las bandas más queridas de la década aunque sus otros discos no distan mucho del sonido del primero. La clave de su éxito en radios es debido a que su música combina el punk, rock alternativo, el sonido hatd rockero de los 70's y la música indie, tan de moda en aquel 2003.



5. "Hail To The Thief" de Radiohead: Al igual que Opeth dejó momentaneamente su clásico estilo death metal, Radiohead dejó también su estilo experimental electrónico que venía produciendo desde el "Kid A" para ofrecernos (sólo por este lanzamiento) una pseudo copilación de todos los estilos en los que la banda estuvo involucrada, hay temas que retoman la época de "The Bends", otros que nos recuerdan al "OK Computer" y otros que son algo más difíciles de digerir. Los singles fueron la mejor elección de la banda, sin duda los mejores temas del disco, "Go To Sleep", "There There" y "2+2=5" hicieron que escuche reescuche los discos de la banda.


4. "Chutes Too Narrow" de The Shins: Con mucha más fuerza guitaresca y una producción que deja chico a su anterior disco "Oh, Inverted World", The Shins se mostraron como una de las bandas indies más profesionales del mercado. Temas como "Fighting in a Sack", "Gone For Good", "So Says I" y "Saint Simon" con su exquisito violín, son los temas que yo elegiría para poner en mi mp3 e ir a caminar por la calle. Pero lo mejor del disco es sin duda el cantante, guitarrista y cerebro de la banda, James Mercer, que entre temas suaves y fuertes y su gran voz nos muestra el alma de la banda.




3. "Absolution" de Muse: Ahora quien no haya escuchado "Time is Running Out" de Muse debe cerrar este blog y nunca más en su vida volver a entrar...... Ok sigamos, el tercer disco de esta banda inglesa resultó ser para muchos como uno de los mejores discos del milenio, además del tema ya mencionado están "Hysteria", "Sing for Absolution", "Stockholm Syndrome" y un huevo de otros buenos temas. Este disco es el más comercial de la banda hasta la fecha y fue gracias a este disco que comencé a escuchar a la banda ¡¡lo pasaban en todas partes!!. El trio británico se hizo archiconocido y los fanáticos no dejaban de emerger en lugares que ni siquiera Bellamy y compañía conocían. Luego de esto la banda se tomaría tres años bajo presión para lanzar otro disco, esta vez pensando más en la música en sí que en sus fanáticos
.


2. "Elephant" de The White Stripes: Ahora si no han escuchado "Seven Nation Army" de The White Stripes mejor mátense. ¿Qué se puede decir de este disco?. Por años lo consideré como el mejor de la década y es que ese punteo de guitarra lo tenia impregnado en mi cerebro y cuando vi el video ya era demasiado. Aunque para mi el "White Blood Cells" ya era demasiado bueno, Jack y Meg White no se conformaron y lanzaron este monstruo rojinegro titulado "Elephant", con un sonido garage-punk-alternativo este fue uno de los discos más vendidos del año. A pesar de los buenos temas del disco, el duo grabo videoclips igual de buenos, una calidad de producción impresionante en ambos aspectos.

1. "De-Loused In The Comatorium" de The Mars Volta: Explosivo, poderoso y delirante tal vez sean los mejores adjetivos para calificar a The Mars Volta y este, su primer disco, es meramente inclasificable para casi todos los que se pongan a escucharlo, una combinacion de hard rock, rock progresivo, hardcore metal, bases de jazz y toques sutiles de salsa son los sonidos que se utilizan a lo largo de todo el disco. Una obra como pocas vistas y es que Omar Rodríguez López y Cedric Bixler se cansaron de su antigua banda, At The Drive-In, y se zambulleron en una agresiva experimentación musical que los colocaron como una de las mejores bandas de los últimos años. Simplemente escuchen el pajazo musical que se metieron estos dos.

No hay comentarios: