jueves, 31 de enero de 2013

20 discos del 2012 que debes descargar

¿Por qué veinte? Bueno, el pasado año ha sido tan bueno en lanzamientos discográficos que me pareció muy poco poner diez y una miseria poner tan solo cinco. 

Como esta no es una lista de "lo mejor del 2012" (aunque si tuviera que hacer un top 10, tendría que elegir sobre todo el contenido de esta lista), lo que haré simplemente es poner a las veinte bandas con sus veinte discos en orden alfabético. A ver si los escuchamos todos y opinamos sobre cuál es el mejor.

- Anglagard - Viljans Oga: 18 años después de su disco "Epilog" y exactamente 20 años después de la obra maestra del "Hybris", este grupo sueco nos muestra un cachetazo consciente, un trabajo más pro y maduro con flautas traversas y vientos por doquier rebosando de virtuosidad. Sin duda, uno de los lanzamientos más esperados y queridos del 2012.

- Beach House - Bloom: Indie/hipster lo que quieras, pero son muy buenos, tal vez este trabajo no supera al "Teen Dream" del 2010, pero aun así esto demuestra que el dream pop está en su etapa de resurgimiento y gran parte debido a esta banda.

- Big Big Train - England Electric (Part One): DIS-CA-ZO con todas sus sílabas y letras. David Longdon (vocalista) le ha dado un aire increíblemente superior a esta banda, su voz 'genesiesca' me hace acordar mucho a Gabriel y Collins ¡a la vez!. Esos altos y bajos tan prominentes y un Nick D'Virgilio (batería) y  Dave Gregory (guitarra) a tope. No puedo desear nada más... ¡Descárgatelo he dicho!

- Bob Dylan - Tempest: Okay okay, no es el mejor disco de Dylan de los últimos años y mucho menos tiene la mejor portada que haya visto en mi vida, pero está en esta lista por una razón: El tema Tempest, de una duración de 14 minutos con decenas de referencias a la cultura pop. De todas maneras vale la pena.

- Diablo Swing Orchestra - Pandora's Piñata: Locura, insanía, demencia y todos los sinónimos posibles. Esta banda es genial y muero por verlos en vivo alguna vez. Pandora's Piñata tiene temas tan diversos que van desde el swing metal degenerado hasta cánticos sinfónicos donde podemos apreciar las bellas pero desgarradoras voces de Daniel Hakansson y Annlouice Loegdlund. También ¡bájatelo ya!

- Esperanza Spalding - Radio Music Society: Mingus reencarnó con tetas. Esperanza Spalding ha estado junto a su bajo ya por varios años haciendo desde el jazz más convencional pasando por soul, R&B, gospel y hasta swing, Tal vez no sea el virtuoso experimental que fue Mingus, pero tiene algo que el monstruo jazzistico no tenía... voz. Esperanza, su bajo y su voz forman un trío sin igual, una de esas conjugaciones que no se ven seguido en estos tiempos... ah sí, aprovechen a escuchar que viene este año a Perú.

- Fiona Apple - The Iddler Wheel (...): Si tenemos suerte Fiona lanzará otro disco de acá a unos cinco años. Con muchísima suerte lanzará uno de igual calidad que este. El título del álbum es tan largo y complicado como los temas que lleva dentro. Alternativo y jazzy tal vez, pero sobre todo introspectivo, letras que rozan la intrincancia de una Joanna Newsom pero con más actitud y poder. Experimental también, aunque es algo a lo que ya nos estaba acostumbrando hace muchos años. ¡¿Fiona, por qué tu gato se enfermó?!

- The Flower Kings - Banks Of Eden: Una banda de peso aunque mucho no la conozcan. The Flower Kings impulsaron el progresivo en los 90's y ahora son lo que son unos héroes malditos. En este disco conservan en gran parte su sonido original, solo que esta vez tienen un aderezo psicodélico y oscuro. Lo que me encanta del disco es la forma en la que fue grabado: Todo el grupo tocando en una misma habitación y con equipo de grabación analógico... ¿alguién dijo 70's?

- Godspeed You! Black Emperor - Allelujah! Don't Bend! Ascend!: ¡Ya era hora pues! 10 años sin GYBE han sido duros, yo lo sé, la banda más anticomercial hoy por hoy con sus temas larguísimos, post rockeros intrumentales que crean atmósferas musicales inconcebibles se reunió en el 2010 y después de dos años lanzó este trabajo muy concreto, profundo y minimalista. Escucharlo me recuerda mucho a disco pasados de la banda pero hay una vibra inexplicable en cada tema que lo hace totalmente novedoso. En verdad no sé qué mierda es, solo sé que es GYBE.

- Grizzly Bear - Shields: El indie folk me parece buenísimo, pero si The Fleet Foxes son los dioses, Grizzly Bear deben ser los reyes... o algo así. "Shields" mas bien parece un injerto con partes indie, folk, experimental, psicodélico, y sonidos que aún no llego a diferenciar. De todas maneras el disco más ambiciosa de la banda.

- Ian Anderson (Jethro Tull) - Thick As A Brick 2: La sorpresa que me llevé a inicios del 2012 cuando me enteré que Ian Anderson (líder de Jetrho Tull) iba a lanzar una secuela de la obra maestra de 1972. No me esperaba algo mejor, eso eras imposible, pero sí algo de mejor nivel que las últimos trabajos de Anderson y Tull. El resultado fue lo que esperaba a medias, hay temas para la posteridad pero también hay unos muy aburridos, en fin. Algo que los coleccionistas y fanáticos de la banda no pueden prescindir.

- Magma - Félicité Thosz: Y yo que pensaba que con el Emenhtentt-Re ya no había que darle más vuelta a Magma. Pero la leyenda cuenta que Christian Vander logró subsistir luego de culminar la trilogía del Kohntarkosz... toda esa roca que acabo de escribir es la pura verdad. La banda y Vander, el genio, ya tienen más de 40 años tocando Zeuhl y las ideas son inacabables. Este disco en particular es tan original como sus antecesores. Otra joyita del rock de vanguardia. 

- Neil Young - Psychedelic Pill: Neil Young y Crazy Horse se reunierón luego de 8 años para dar vida a este monstruoso disco. Tan solo 9 temas en un disco doble te dice mucho: temas extensos con altos y bajos y, si es Neil Young del que hablamos, con hartos punteos de guitarras e improvisaciones. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos del año, de lo mejor de Young en estos últimos tiempos.

- Rush - Clockwork Angels: Brutal disco. Rush hace una revisión de toda su historia musical y nos trae un trabajo alucinante. Los primeros temas parecen un metal progresivo para luego culminar con una bella balada como "The Garden" (ahora estoy pegadazo con esa canción). Un discazo y me atrvo a decir que lo mejor de Rush desde el Moving Pictures. Sí, así de bueno es. ¡Bájatelo!

- Scott Walker - Bish Bosch: Walker es el tipo de músico al que le pones play y te sientas a escuchar sin que nadie te joda. Odiado y amado por lo que hace y se atreve a hacer con la música, la ultraja, la golpea, la usa y la escupe antes de dejarla en paz. Walker simplemente hace algo diferente, a veces es molesto escucharlo y puede hacerte sentir extraño. Otra veces sorprenderte y abrir un mundo musical que antes no conocías. En fin, es como lo que Michael Haneke hace con el cine, un equivalente justo.

- Sigur Rós - Valtari: Más post-rock. Es costumbre mía poner discos de Sigur Rós en este tipo de listas y cada vez su música evoluciona sin dejar de ser percibida como propia de la banda. Esta vez la agrupación ha apostado por el ambient, con sonidos más electrónicos pero que no llegan a desvirtuar el inconfundible sonido de Sigur Rós.

- Smashing Pumpkins - Oceania: Parte del proyecto de 44 temas "Teargarden of Kaleidyscope", Oceania es un trabajo más pulido de Billy Corgan y compañía, guitarras por doquier y una gran batería nos hace acordar a mejores tiempos de la banda... suspiro. Sin embargo este disco no es noventas, es un Smashing del siglo 21, más maduro pero con menos ideas.

- Squackett - A Life Within A Day: Un dúo perfecto, como los que deben existir, bajista y guitarrista unidos por la subsistencia del.. ¿progre?. Y sí, Chris Squire (Yes) + Steve Hackett (Genesis) = Squackett. Temas geniales en este gran disco colaborativo que nos llevan a los tiempos en que el rock progresivo era amo y señor del universo. Imperdonable su no-descarga.

- Storm Corrosion - Storm Corrosion: Otro disco colaborativo, esta vez con artistas más actuales que se perfilan a ser leyendas del rock. Y hacemos la ecuación otra vez: Steven Wilson (Porcupine Tree) + Mikael Akerfeldt (Opeth) = Storm Corrosion. Esta colaboración ya era conocida desde el tiempo en que Wilson participó activamente en el disco "Blackwater Park" de Opeth, y desde ese momento ambos músicos han estado envueltos en proyectos hasta dar a luz esté experimento progresivo experimental. 

- Swans - The Seer: Para variar un poco, vamos a terminar la lista con un disco de música experimental ¿les parece? Esta banda minimalista que se había escondido de mis planes de descarga urgente por varios años me sorprendió mucho con este nuevo lanzamiento. No solo porque hay colaboradores de bandas como Yeah Yeah Yeahs o Low en los temas que contiene, sino por la forma cruda y violenta en que los temas están compuestos. Muy recomendable.

5 comentarios:

Colo dijo...

Mil gracias, locos! Hace como una semana que estoy tratando de conseguir el último de Esperanza Spalding... abrazote!

Anónimo dijo...

RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
RAKAAAAAAAATAAAAAAAAAAAAAAAAA

Josecarlo dijo...

Este blog realmente me encanta, siempre lo leía. Me gustaría leer nuevas publicaciones, de hecho es un referente de música para mi. Gracias por todo loco

Josecarlo dijo...

Este blog realmente me encanta, siempre lo leía. Me gustaría leer nuevas publicaciones, de hecho es un referente de música para mi. Gracias por todo loco

Diego dijo...

Faltaría uno fundamental que es The Sounds That Can´t Be Made de Marillion uno de sus mejores discos de la era Hogarth, excelente album en general y con muy buenas críticas en todo el mundo. A principios del año que viene editan un nuevo álbum de estudio asi que a no perderselo porque vienen con todo estos grandes.