domingo, 23 de mayo de 2010

"Oddesey & Oracle" de The Zombies (1968)


"Odessey & Oracle" es uno de esos discos que fueron muy poco valorados en su tiempo pero que vuelven a revivir con el paso de los años, tal vez fue el mismo tiempo el que les jugó una mala pasada, teniendo en cuenta que ser competidores de bandas como los Beatles o The Kinks (para no mencionar a muchas otras), no había un gran mercado para bandas similares, y hablo de similares para aquel 1968.
Un año después del verano del amor, la psicodelia ya era el mainstream y las bandas más populares se introducían en esa nueva corriente. Producciones como el "Sgt. Pepper's..." o el "The Village Green Preservation", discos de las dos bandas citadas anteriormente, representaban claramente la tendencia musical de ese tiempo. Sin embargo no era un rock psicodélico radical como el que se puede apreciar en "The Pîper At The Gates Of Dawn" de Pink Floyd o el disco debut de The 13th Floor Elevators. "Oddesey & Oracle" se podría clasificar tal vez como un pop psicodélico.
Las canciones del disco fueron escritas por el líder y tecladista de la banda Rod Argent y el bajista Chris White. Los temas tienen una hermosa letra y una gran musicalizacion, se puede apreciar, además de los tonos psicodélicos, influencia del soul y el rock sinfónico (en ese tiempo por sus suaves entradas de instrumentos sinfónicos, se le consideraba a ese tipo de música dentro del género pop barroco).
"This Will Be Our Year", "Hung Up On Dreams" y "Changes" representan mejor lo que es pop barroco la instrumentación combina los instrumentos del rock psicodélico y diversos instrumentos sinfónicos como trompetas, flautas y violines. Tal vez una premisa a lo que sería el rock progresivo, claro que mucho más suave y moderado, un proto progresivo, diría yo.
Por otro lado están las canciones más psicodélicas, "Butcher's Tale" usa el mellotron a lo largo de toda la canción, una canción bien experimental ya que se emiten muchos sonidos de organo de tubos (si, esos de iglesia).
Por otro lado esta la archiconocida "Time Of The Season" con sus excelente bajo que marca el ritmo del tema, su gran coro que acompaña la inclasificable voz del vocalista Colin Blustone, y por supuesto el gran solo de piano de Argent. Un temazo que fue recién apreciado dos años después de su creación, cuando los Zombies ya se habían desintegrado, la disquera encargada relanzó el disco y su tema estrella legó al top cinco de los temas más escuchados.
Otro tema que quiero destacar es "Care of Cell 44", con su hermosa letra: "Good morning to you I hope you're feeling better baby / Thinking of me while you are far away / Counting the days until they set you free again / Writing this letter hoping you're okay". El coro apoya otra vez a Blustone a la perfección en esta, sin duda una las mejores canciones del disco.
Gran álbum y a mi apreciación entre los mejores de la era psicodélica, The Zombies dieron su último aliento para la realización de este disco y sin duda fue el mejor. Una banda y un disco que ha pasado desapercibido por mucho tiempo y espero que ahora se le de el debido tiempo y respeto.

Lista de canciones:
1. Care of Cell 44 – 3:56
2. A Rose for Emily – 2:19
3. Maybe After He's Gone – 2:33
4. Beechwood Park – 2:43
5. Brief Candles – 3:30
6. Hung up on a Dream – 3:01
7. Changes – 3:19
8. I Want Her, She Wants Me – 2:51
9. This Will Be Our Year – 2:08
10. Butcher's Tale – 2:47
11. Friends of Mine – 2:17
12. Time of the Season – 3:33

No hay comentarios: