martes, 11 de enero de 2011

"Highway 61 Revisited" de Bob Dylan (1965)

Empezamos este año algo retrasados pero quería hablar de uno de los mejores discos que he escuchado y que, a decir de paso, no escucho hace tiempo. Pero en fin... qué mejor que empezar el año con una obra maestra de uno de los genios más puros y poéticos de la música, un disco que revolucionó la música en ese 1965, año que en nació el rock tal y como se le conoce hoy en día. Fueron tres discos los pioneros de este cambio, "The Who Sings My Generation" de The Who,"Rubber Soul" de The Beatles (del cuál hablamos hace poco), y este, "Highway 61 Revisited" del meastro Bob Dylan. A continuación una pequeña reseña de este disco del cual nunca voy a ser lo suficiente empeñoso en mencionar lo bueno que es.

Highway 61, o historia sobre el osado que se atrevió a combinar rock y folk en los sesenta:
La obra maestra de Bob Dylan que muestra su gran cambio de la música folk al folk-rock, en este álbum Dylan usa una banda de rock como fondo para todas sus canciones, algo parecido hizo en su anterior disco "Bringing It All Back Home" donde una mitad fue folk y la otra rock, y es que el cambio comenzó desde aquel, su quinto álbum; se arriesgó pero no lo suficiente, fue en el sexto, el "Highway 61" o también llamado "Highway Blues" que intentó experimentar y arriesgarse al 100% con un género que, en esa época era la contraparte de la música folk.
Dylan participó en el festival de New Port un mes después del lanzamiento del disco con el motivo de promocionarlo, la primera mitad del concierto tocó temas folk de sus discos pasados, después del receso Dylan apareció con The Butterfield Blues Band y tocó para disgusto de muchos y agrado de algunos un concierto rock. El público abucheó la performance de Dylan y su banda y este totalmente enojado se marchó para solo volver luego a tocar un par de canciones acústicas. La causa de estas reacciones por parte del público se deben en parte a que la mayoría eran folk fans y odiaban el sonido estridente de una guitarra eléctrica o de una percusión vertiginosa, se dice también que al público no le gusto el espectáculo debido al pésimo de los amplificadores.
En fin, el álbum fue un punto de quiebre en la carrera de Bob Dylan, perdío muchos fanáticos folk pero ganó muchos fanáticos del rock, finalmente el nombre de Dylan se hizo conocido mundialmente, maravillosas canciones como "Like a Rolling Stone", Desolation Row" o "Ballad Of A Thin Man" quedaron grabadas en la historia del rock y son consideradas como las mejores canciones jamás escritas, sobre todo la primera, la mejor mezcla de folk, rock y poesía.
"Like a Rolling Stone", escuchada o al menos reconocida por millones de personas, es una canción, o mejor dicho una historia escrita originalmente en 20 páginas, la cual fue resumida en un hermoso poema cantado en 6 minutos. Esta pieza nos cuenta la historia del debacle de una mujer que lo tuvo todo y luego lo perdió, el autor en enfatiza su pérdida gritádole "How does it feel, to be on your own, with no direction home, a complete unknown, like a rolling stone". El primer verso nos explica lo que ella era y cómo fue que comenzó a decaer, en los versos siguientes Dylan destruye la imagen de la mujer mostrándonos la miseria en la que vive, sin hogar y sin nadie en quien depender, pero en el verso final se muestra una pequeña esperanza cuando dice "When you got nothing, you got nothing to lose, You're invincible now, you got no secrets to conceal", un final simplemente hermoso. Esta canción fue reconocida por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos por transformar las convenciones artísticas de su tiempo.
"Ballad Of A Thin Man", con su predominante piano, habla de un hombre llamado Mr. Jones, un erudito que cree que lo sabe todo, pero en realidad no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, la letra dice "You know that something is happening here but you don't know what it is" mostrando así la ignorancia del hombre ante los grandes sucesos que ocurrían en su época (a mediados de los sesentas a puertas de una revolución cultural).
La canción epónima "Highway 61 Revisited" es una mezcla de temas y críticas exaltantes, habla desde la religión, pasando por las negativas del capitalismo, hasta el incesto, cantado con un ritmo muy pegajoso.
Por último "Desolation Row", considerada una de las canciones más ambiciosas de Dylan en cuanto a poética se refiere, con mas de 11 minutos de duración, tomó influencia en libros (como por ejemplo "Cenicienta" y "El Este del Edén" de John Steinbeck), pero sobre todo habla del génesis de la biblia, hablando sobre Caín y Abel, y sobre Noé. Este es el único tema del disco que no lleva una guitarra eléctrica. La canción lleva ese nombre en memoria a un linchamineto de unos negros dueños de un circo en el pueblo donde Dylan creció, fueron acusados de violación y condenados sin ser procesados, en la primera estrofa de la canción se habla de este circo. Esta canción toma como referencia a la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos, una admirable muestra del talento de Dylan como cantautor.
Todas las canciones del álbum están maravillosamente escritas, cada una tiene cierto tipo de energía que engancha al que la oye, "Tombstone Blues" y su letra surreal y sus solos de guitarra, "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry", un Folk-Blues-Rock hermosamente construído con letras desgarradoras, "From A Buick 6", con su compás de blues que provoca bailarlo, etc. Podría nombrar a todas porque TODAS son excelentes, el álbum es expectacular en su totalidad, el mismisimo Bob Dylan dijo: "No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que aquel... Highway 61 es demasiado bueno. Hay mucho material en él que yo mismo escucharía". Esta época fue la de mayor inspiración de Dylan, y este momento seguiría varios años después con otra obra maestra, el "Blonde on Blonde", la cual compite con el "Highway 61" entre los críticos y fanáticos para ser el mejor álbum de Bob Dylan.

Lista de canciones:
1. Like a Rolling Stone – 6:13
2. Tombstone Blues – 5:58
3. It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry – 4:09
4. From a Buick 6 – 3:19
5. Ballad of a Thin Man – 5:58
6. Queen Jane Approximately – 5:31
7. Highway 61 Revisited – 3:30
8. Just Like Tom Thumb's Blues – 5:31
9. Desolation Row - 11:21



"Desolation Row": tal vez la mejor del disco...

No hay comentarios: