domingo, 12 de diciembre de 2010

"In The Aeroplane Over The Sea" de Neutral Milk Hotel (1998)

Capaz uno de los discos más infravalorados de la historia, no por ser pasado por alto por la gente que lo haya escuchado, sino por su poca difusión. Creo que si no fuera por internet, nunca lo hubiese descubierto, con un poco de investigación y relación con otros discos del género, "In The Aeroplane Over the Sea" llegó a mis manos (bueno, no físicamente porque me lo bajé), y me pareció un brutal fuera-de-época, una de esas joyas que no guarda relación con lo que hayas escuchado antes, eso fe Neutral Milk...

El disco es simplemente hermoso, por momentos sencillo y por otros muy complejo, este no deja de ser una de las pocos discos de los 90's que yo podría clasificar como obra maestra. Pocas personas lo conocen (es más solo conozco a una persona que lo ha escuchado) y estas personas que desconocen de la existencia de este disco no saben de lo que se pierden. Su sonido folkie repleto de guitarras acústicas y de un sin número de instrumentos de viento hacen que este álbum sea único musicalmente hablando.

Neutral Milk Hotel basó este, su segundo y último disco, en la vida de Anne Frank y en sí en los cientos de familias judías que murieron durante la segunda guerra mundial, canciones como "Ghost", "Holland, 1945", "Oh Comely" dan tributo a Anne Frank y su trágico destino.

Vayamos ahora con los temas, las tres partes de"King Of Carrot Flowers" compuesta en los dos primeros temas del disco, dominados por guitarras acústicas con marcados acordes, los temas son tranquilos pero la letra nos cuenta con cierta ironía una infancia caótica donde el personaje principal no se daba cuenta de sus problemas, por un lado hermosamente canta: "And this is the room one afternoon I knew I could love you / And from above you how I sank into your soul / Into that secret place where no one dares to go". Y en la siguiente estrofa: "Your mom would drink until she was no longer speaking / And dad would dream of all the different ways to die / Each one a little more than he could dare to try".

La homónima "In The Aeroplane Over The Sea" trata sobre un joven que sabe que algún día morirá y simplemente no le importa y solo quiere vivir este momento. En este tema también domina la guitarra acústica pero hay momentos donde entran trombones y tubas.

"Two-Headed Boy", una de las mejores del disco, es un tema que explora la sexualidad en tiempos de adolescencia, la voz del vocalista Jeff Mangum llega a tonos tan altos que se distorsiona (cosa que a algunos puede parecer desagradable pero a mi me resulta muy bueno). Se nota que la voz no es profesional, hasta puede ser tildada de sucia, pero eso le da el toque diferente y personal a la banda, un toque muy particular e inconfundible.

"Holland, 1945", el único single del disco, aquí ya se usa una guitarra eléctrica distorsionada, el tema es poderoso y tiene unas geniales entradas de trompetas y un gran coro. La canción se puede considerar dentro del género noise-pop, muy influenciado por My Bloody Valentine.

"Oh Comely", de ocho minutos, es una hermosa canción acústica que explora temas como la muerte , la autodestrucción y finalmente la salvación, una oda a la memoria de Anne Frank, muy simple pero bonita.

Finalmente quiero señalar que este es uno de los mejores discos de los noventas , lo escuche hace casi dos años y en su momento no pude dejar de escucharlo. Lo recomiendo mucho a los que estén interesados en la música indie, no los va a defraudar. Como dije antes, las obras maestras absolutas de la pasada decada se pueden contar con los dedos, este es uno de esos discos.

Lista de canciones:
1. The King of Carrot Flowers Pt. One – 2:00
2. The King of Carrot Flowers Pts. Two & Three – 3:06
3. In the Aeroplane over the Sea – 3:22
4. Two-Headed Boy – 4:26
5. The Fool – 1:53
6. Holland, 1945 – 3:12
7. Communist Daughter – 1:57
8. Oh Comely – 8:18
9. Ghost – 4:08
10. Untitled – 2:16
11. Two Headed Boy Pt. Two – 5:13





No hay comentarios: