sábado, 30 de octubre de 2010

"Rubber Soul" de The Beatles (1965)




Con una marcada influencia de la música de Bob Dylan y The Byrds, el cuarteto de Liverpool lanzaría éste, su sexto álbum de estudio, a fines del 65 con un sonido mucho más elaborado que el original efectuado en sus primeros discos. Una producción musical muy importante en la historia de la música rock.
Las innovaciones que presenta el disco hacen que éste sea el primer quiebre musical de los Beatles en cuanto a la producción de sus canciones. Se nota claramente la diferencia entre éste álbum y sus predecesores, las letras de las canciones, principalmente creadas por Lennon y McCartney, ya no son temas románticos y anticuados, esta vez se centran más en el abandono, la soledad y la critica a la mujer (sin llegar al sexismo, claro). Harrison, por su parte, innovó en la instrumentación de las canciones, utilizando por ejemplo la sitara en "Norwegian Wood". Ringo Starr también utilizó otros instrumentos como maracas o la pandereta. "Drive My Car" usa unas progresiones jazzisticas empleadas por McCartney, que a su vez canta con voz ronca, muy característica de él. Aunque pueda decirse que no hay mucha diferencia entre este tema en relacion con los de otros discos, ya que siguen con la influencia musical de las bandas de rock and roll, éste sigue siendo un muy buen tema del cuarteto con un excelente coro. "Norwegian Wood" hermosos tema acústico acompañado por una sitara tocada por George Harrison, conformando un innolvidable riff. Éste fue el primer tema de los tantos que usarían los Beatles en compañia de instrumentos orientales. En este tema se nota los nuevos horizontes a los que apuntaba la banda que se verían en su totalidad en sus consiguientes álbumes.
"Nowhere Man", de la cual se puede decir que es el primer tema de reacción de los Beatles. La letra nos habla de un hombre que no tiene voz ni voto y se sume en la nada. La voz armónica de Lennon (que en el comienzo canta a capella), los suaves acordes de guitarra de Harrison y los coros de McCartney, sostienen a la cancióncomo una de las mejores producidas del disco.
"What Goes On" con una marcada influencia folk-rock, se puede apreciar la huella que The Byrds dejó en la banda. Y no hay que olvidar cómo Harrison mejoró con su gran solo de guitarra en este tema (y digo 'gran' porque antes de Hendrix eso era un solo maravilloso, aunque ahora se considere algo simple).
"In My Life", que cuenta con George Martin en el órgano (a mi parecer el quinto beatle) que, a decir verdad, lo toca con gran virtuosismo. Esta es una de las mejores composiciones de éste disco, o mejor dicho de la banda en general. En su letra, cantada con nostalgia, Lennon y McCartney recuerdan su niñez en su natal Liverpool y cómo sus vidas han cambiado. Ésta se puede resumir en las primeras lineas del tema: “There are places I remember, all my life though some have changed / Some forever not for better, some have gone and some remain”
Concluyo diciendo que éste es uno de los discos más importantes en la historia del rock, y que (a mi parecer) junto con el "Highway 61 Revisited" de Bob Dylan y "My Generation" de The Who (todos de 1965), fueron los tres pilares del rock moderno tal y como lo conocemos ahora. Los dotes de experimentación y el perfeccionismo en la instrumentación que muestra el "Rubber Soul" eran totalmente innovadores en su época. Pronto estas innovaciones serían ampliadas en su siguientes álbumes: el genial "Revolver", y el perfecto "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", los cuales veremos de seguro más adelante.

Lista de canciones:
1. Drive My Car - 2:30
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) - 2:05
3. You Won't See Me - 3:22
4. Nowhere Man - 2:44
5. Think For Yourself - 2:18
6. The Word - 2:41
7. Michelle - 2:40
8. What Goes On - 2:50
9. Girl - 2:33
10. I'm Looking Through You - 2:27
11. In My Life - 2:28
12. Wait - 2:16
13. If I Needed Someone - 2:23
14. Run For Your Life - 2:18


2 comentarios:

Anónimo dijo...

discaso man, fue el primero de los beatles en tomar nuevos sonidos y cambiar hasta iegar al abbey roadq xevere, y ayer se cumplieron 50 maños de su primera actuacion !!!!!!!!!

Red Mosquito dijo...

saves algo del Revolver?,que tal es?, ese disco siempre me dio curiosidad, pese a que escuchar los Beatles no es lo mio.