miércoles, 28 de octubre de 2009

Mujeres Rockeras (solo vocalistas)

Le he dedicado un buen tiempo a este post, pensé haberlo terminado hace algunos meses pero volviéndolo a ver tuve que hacer unos pequeños arreglos y quien sabe, tal vez de acá a unos tres meses mi opinión cambie, pero creo que por ahora la siguiente lista es sólida. Atención que solo son mujeres rockeras, así que no digan después porqué no incluí a Joan Baez o a Aretha Franklin (las dos son increíbles cantantes pero... no son rockeras). Bueno después de esa aclaración he aquí, en mi humilde opinión, el top 10 de las mejores vocalistas del genero rock de la historia:

10. PJ Harvey: Británica de nacimiento, una de las mejores representantes del rock alternativo de los años 90, su álbum "Dry" es considerado hoy como uno de los mejores discos de aquella década. Influenciada por bandas como Television o Sonic Youth, y teniendo como gran maestra a Patti Smith, PJ Harvey se convirtió en una rockera de culto en la era dorada del rock alternativo. Este año lanzó su última producción discográfica titulada "A Woman a Man Walk By" donde hay un notable cambio en su música: mucho más experimental y mucho más folkie. Ademas de escribir sus propias canciones, PJ toca la guitarra, el piano, el arpa, el violín y hasta la hamónica. He aquí su ultimo single, titulado "Black Hearted Love" con John Parish.


9. Beth Gibbons: Con su voz hipnótica y calmada, la lideresa de Portishead hizo que sus miles de fanáticos reafirmen la grandeza de esta banda cuando el año pasado lanzaron después de 11 largos años su tercera producción discográfica y el que es para mí el mejor disco del 2008: “Third”. Su apasible voz cae como anillo al dedo para el género musical del que Portishead es parte, el trip-hop. Aunque sus éxitos sean más reconocidos en la década anterior, Gibbons sigue con una voz intacta hasta ahora y no se le puede peir nada más. En el 2002 lanzó su álbum solista titulado "Out of Season", que contó con la colaboración de Runstin Man, ex Talk Talk. Aquí el tema "Mysteries" del nombrado disco.


8. Patti Smith: la maestra de PJ Harvey tenía que estar en una mejor posición que ella. Patti Smith inicio su carrera en 1975 lanzando su disco “Horses”, disco que junto a otros más supusieron el levantamiento de un género bautizado como punk rock. La actitud y rebeldía de Patti junto con su música y letras tal vez hayan sido uno de los factores que más han influenciado a las rockeras femeninas de las décadas siguientes, ella y su banda marcaron una gran huella en la historia del rock que será imposible borrar. Un punto aparte es que además de ser una reconocidísima cantante, ha publicado varios libros de poesía, su otra pasión artística. En el siguiente video veremos a Patti Smith tocando "Horses" y "Hey Joe" en un concierto de 1976.


7. Christina Scabbia: Una de las mejores voces e esta lista, la vocalista de la banda italiana de goth metal Lacuna Coil, posee un rango de voz de contralto (el rango más grave en voces femeninas), y aunque la posición de vocalista es compartida con Andrea Ferro, Scabbia es la que se lleva los puntos a favor por su potente e inmejorable voz. Ha estado presente en todas las producciones de Lacuna Coil y además ha cantado temas junto a bandas como Megadeth, Apocalyptica y After Bridge. En abril de este año Lacuna lanzó su último disco titulado "Shallow Life", no fue bien recibido por la crítica ya que se nota un cambio muy grande a comparación a sus anteriores producciones, pero en algunos temas se nota su escencia metalera. Aquí el videoclip de "Spellbound".


6. Ann Wilson: Las hermanas Wilson tal vez hayan sido parte de la mejor banda liderada por mujeres de todos los tiempos. Heart es una banda compuesta por Ann WIlson en voces y Flauta, su hermana Nancy en guitarra rítmica, Roger Fisher en guitarra principal, Steve Forsser en bajo y los geniales Michael DeRosier en percusión y Howard Leese en teclados. Aunque Heart sea considerada como un Led Zeppelin femenino debido a la notable influencia, Heart tiene su sello propio: la increible flauta de Ann Wilson (que recuerda muchas veces a la de Ian Anderson), la gran bateria de DeRosier y por supuesto el toque femenino que le dan las hermanas Wilson a esta gran banda de hard rock. Por momentos pensé en poner un video de sus mejores temas como "Barracuda" o "Crazy on You", pero opté por poner una presentación donde los músicos explotan al máximo sus habilidades instrumentales (¡¡es un videazo, lo recomiendo mucho!!).


5. Nico: Su verdadero nombre fue Christa Päffgen y digo 'fue' porque Nico es una de las dos rockeras de esta lista que ya no están entre nosotros. Cantauntora, actriz, modelo y musa de Andy Warhol, fue el mismo artista el que la introdujo a la banda vanguardista The Velvet Underground para que cantara en el álbum debut, y aunque Lou Reed nunca estuvo de acuerdo, fue Nico la que dio cierto equilibrio con su hermosa y grave voz en varios de los temas de uno de los discos más importantes en la historia de la música. Al poco tiempo de lanzado el disco, Nico e alejó de la Velvet y comenzó su carrera solista con moderado éxito. Su trágica muerte en un accidente donde ella paseaba en bicicleta poco antes de cumplir 50 años fue un duro golpe al mundo de la música. Aquí Nico cantando con la Velvet "Femme Fatale", en un concierto de 1968.



4. Annie Haslam: Su expectacular voz que llega hasta las 5 octavas (para una persona común y silvestre es ya difícil llegar a 4) fue admirada en la decada de los 70's, en especial en la corriente del rock progresivo que hasta ese momento era un subgénero del rock donde las mujeres no habían tenido mucha relevencia. Annie Haslam abrió las puertas a cantantes contemporáneas de goth metal o metal sinfónico (como por ejemplo a la ya nombrada Christina Scabbia). Annie Haslam se unió a la banda Renaissance en 1971 y convirtió a una banda en declive a una de las mejores representantes del folk-rock progresivo y a ella misma en una de las mejores voces que este género haya visto nacer. Aquí en un concierto de 1983 tocando una mezcla de "Song of Scheherazade" y "Ocean Gypsy" del álbum de 1975.

3. Björk: La cantautora islandesa tal vez sea una de las más reconocidas en esta lista, desde sus inicios con numerosas bandas demostró su potente voz y no fue hasta llegar a su carrera solista donde pudo llegar casi instantáneamente a la fama, de Islandia para todo el mundo. Aunque en sus primeros discos creo música más tranquila y amigable a los oídos donde fusiona electrónica y rock contrastando con baladas y temas pop, poco a poco Björk fue tomando forma a lo que llegaría a convertirse a lo que es hoy, el trip-hop, el rock industrial y la música experimental son los nuevos aliados de esta artista, una de las más eclécticas de nuestro tiempo y una de las mentes más brillantes, musicalmente hablando. Aquí uno de sus videoclips más aclamados, tan extraños como su música, "Bachelorette" del disco Homogenic.



2. Grace Slick: Hermosa mujer y hermosa voz, el verano del amor no hubiese existido sin su flor más hermosa. Grace Slick, vocalista de Jefferson Airplane con su potente voz de contralto, nos hizo llegar con su canto, su música y sus letras a un mundo totalmente psicodélico. En 1967, Jefferson Airplane lanza "Surrealistic Pillow" y supone junto a otras obras maestras musicales, el estallido del rock psicodélico. Jefferson Airplane y su hermosa cantante fueron los responsables por darle al mundo de la música un rol privilegiado a la mujer en un mundo donde los hombres eran los únicos que podían desenvolverse (recordemos que eran los 60's pero con la psicodelia todo cambió). J.A. es una banda que debería ser tomada en cuenta por todo ser humano que le interese el rock en su totalidad, un imperdible de todo amante de la música. Aquí la banda toca dos de sus temas más famosos "White Rabbit" y "Somebody to Love" en un programa de TV.



1. Janis Joplin: Y nos quedamos en los 60's, la que no podía faltar en ninguna lista semejante, si no fuese por ella ninguna mujer hubiese aprendido cómo rockear. Comenzó su carrera con Big Brother & the Holding Company y después del inmenso éxito que tuvo la banda junto a Jimi Hendrix en el festival de Monterrey, Janis comenzó su carrera solista. Su voz, claramente basada en el blues, ha inspirado a cientos de cantantes tanto femeninos como masculinos. Su música, un blues-rock que enamora a cualquiera, también sirvió como claro ejemplo a seguir para muchos músicos. A pesar de tener pocos álbumes de solista es reconocida en el mundo entero como una de las mayores artistas musicales femeninas y sin duda encabeza la lista de mujeres rockeras. Aquí Janis cantando "Summertime" en un concierto en Suecia en 1968, lo raro en ello; instrumentos de viento. Disfrútenlo.



Otras féminas en el mundo del rock que no quedaron dentro de la lista:
- "Mama" Cass Elliot (The Mamas & The Papas)
- Siouxsie Sioux (Siouxsie and The Banshees)
- Kim Gordon (Sonic Youth)
- Shirley Manson (Garbage)
- Kim Deal (The Pixies)

* Si me olvido de una no duden en dejar un comentario.

16 comentarios:

Karla dijo...

Qué me dices de Anneke van Giersbergen, la vocalista de "The Gathering"??

Saludos.

Red Mosquito dijo...

Solo he escuchado leaves de The Gathering, aunque el trabajo de los musicos no me llama, la voz me parece muy buena,muy buena, creo que he escuchado alguna parecida antes entre mis discos,no recuerdo cual , plop, facil que se merece un lugar en un top 10, mas alla los top 10 son bien pequeños, lo ideal seria a mi parecer,hacerlos por generos, me abria gustado ver en el top 10 a Tarja, la ex vocalista de Nightwish

Patricio dijo...

Habla ps chuchi Qué me dices de Angela Gossow vocalista de Arch Enemy? creo q se merecia alguna mencion.... o Tarja ps como dice red.
Pero si nos salimos del Rock imaginate cuantas .. Celine Dion, Ella Fitzgerald, Billy Holliday, hasta Yma Sumac o Mahalia Jackson...
Pero a me hubiese gustado q si pongas a Siouxsie. Saludos y sigue con el blog a ver si ya te dejas de tanto progre saludos.

Unknown dijo...

habla patricio, claro q hay varias que tal vez he obviado, siouxsie es un emblema d los 80s y Tarja es ídolo del metal, igualmente d lo poco q he escuchado d anneke con The Gathering me he dado cuenta de su gran voz. Pero por eso me gusta que debatan y propongan artistas que según ustedes deberían estar. La lista no es perfecta pero me agrada que dejen su opinión y COMPARTAN sus gustos.

PD: acuérdate que es para el de hembritas no más!!

Red Mosquito dijo...

chebre contigo Patricio, ya estamos preparando un post donde hablamos de Angela Gossow, para la semana que viene, te paso la voz para que me digas "ya estoy llendo para alla", "ya estoy llendo para alla", saludos hermano.

Anónimo dijo...

si te faltaron bastantes como lita ford , doro pesch , joan jett , blondie ,Jenna Sanz-Agero ,Alison Mosshart, amy lee , Sara Bareilles etc etc la lista es larga y no menciono a otras mas de metal por ke ahi si son bastantes tanto en ingles como en español en bandas como nightwish , within temptation , epica , floor jansen etc etc jejejjee cheka el dato y si faltaron bastantitas eeee jejejeje

Unknown dijo...

de hecho me han faltado una infinidad pero, como dije en la entrada, estas son en mi humilde opinión. Hay muchísimas personas que no comparten mis gustos y es muy bueno también que comentes, ya que has nombrado a artistas que no conozco o que he escuchado muy poco. Saludos.

Anónimo dijo...

falta la mas hermosa tambien mariska que voz y que mujer

luloviola dijo...

Rita Guerrero

http://www.youtube.com/watch?v=hoG6MV45crY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AcezF2J3Eqg&feature=related

http://youtu.be/uTvllVbBQb4

Unknown dijo...

Se te han olvidado 2 de mis favoritas y me refiero a Dolores O´Riordan de Cranberries
http://www.youtube.com/watch?v=Jcwsfns7KPQ
y a Amy Lee de Evanescence
http://www.youtube.com/watch?v=5anLPw0Efmo

Jockey dijo...

¿Y Alanis? Marcó época con su estilo, su voz, sus letras. su música...; ya apuntaba maneras en 1991 y 1992, pero en 1995 apareció por todo lo alto en el panorama musical, además de influenciar también en otras cantantes.

LIZANDRO LUNA Vida y Obra dijo...

Carajo y que de Stevie nicks ya es una leyenda y nada? Somos ciegos sordos y mudos como dios

LIZANDRO LUNA Vida y Obra dijo...

Carajo y que de Stevie nicks ya es una leyenda y nada? Somos ciegos sordos y mudos como dios

Anónimo dijo...

Perfecto
pare serte sincera
me habría encantado que colocaras a Kate Bush pues su voz es capas de llegar a la 4 nota
sin embargo una excelente lista me agrado

Unknown dijo...

Falto joan Jett y Suzi Quatro las mas grandes del Hard Rock Femenil

Greg Radillo Sastre dijo...

Signe Toly fue la primera cantante de la Jefferson Airplane antes que Grace Slick. Tenia un asombroso contralto con vibrato mucho mejor que Grace. Se fue para atender al bebe recién nacido. Muy bien por ella y una perdida para nuestros oídos. Majestuosa.