lunes, 19 de octubre de 2009

40 Años en la Corte del Rey Carmesí


El 10 de octubre del año 1969 salió al mercado el disco que se convertiría en la primera obra maestra de King Crimson, este disco marcó una época y dio nacimiento a uno de los movimientos más grandes y sublimes de la música rock. Esta banda inglesa optó por una marcada influencia de blues, jazz y música clásica combinada con el rock de la época. Temas de larga duración, perfeccionismo en la instrumentación y gran variedad de instrumentos, sobre todo sinfónicos, caracterizaban a este disco que, en su tiempo, era una total extrañeza musical.
Considerado en sus inicios como un movimiento post-psicodélico, el estilo musical apuntaba a mucho más... por momentos era oscuro, por otros opuntaba a los silencios, luego a los estallidos de intrumentación y finalmente a sonidos armónicos. Discho estilo musical se bautizo al poco tiempo como rock progresivo, y si bien ya existían discos de rock progresivo antes de 1969, no se les conocia como tales hasta la creación de este disco, el precursor que abrió cientos de puertas y los introdujo al mainstream.
La genialidad del líder de la banda, Robert Fripp, que ya tenía una mediana carrera musical en donde experimentó combinando estilos de muchas maneras, finalmente salió con la propuesta de un rock semi-sinfónico. Junto a Greg Lake (futuro integrante de la súper banda "Emerson, Lake & Palmer"), el baterista Michael Giles (que junto a Fripp había iniciado su carrera musical en la banda "Giles, Giles & Fripp"), el vocalista Ian McDonald quien también tocaba los instrumentos de viento y, finalmente pero no menos inportante, Peter Sinfield, el genial compositor de la letra de las canciones.
La primera canción del disco "21st Century Schizoid Man", tiene un estilo hard rock más que cualquier otra cosa, fuertes y estridentes guitarras con una genial performance en la batería, pero sin embargo podemos escuchar trompetas, la voz sintetizada de Lake y un final sumamente bullicioso como pequeños razgos de lo que vendría en la segunda parte del disco.
"I Talk To The Wind" es una hermosa balada con influencias folk-rock donde predominan los intrumentos de viento muy bien tocados por McDonald, a pesar de lo bello del tema, este sigue sin demostrar el verdadero concepto del disco, el cual recién luciría sus dientes en la siguiente canción.
"Epitaph" es la clara referencia al nuevo estilo, los instrumentos sinfónicos acompañados con mellotron, un crescendo excelente, base de música jazz, y al igual que "Moonchild" se crean marcados silencios que luego son interrumpidos con explosiones de instrumentación.
Ahora 'el tema' es sin lugar a dudas la homónima "In The Court Of The Crimson King", su genial intro acompañados por la inspirada batería de Giles, los cambios de este tema son geniales, los solos instrumentales son perfectos, su falso final, y el mellotron tocado por Fripp hace de excelente acompañamiento con los instrumentos sinfónicos, la genial letra escrita por Sinfield es precisa para la música, oscura y épica que evoca lugares que solo pueden ser visitados por la imaginación: The purple piper plays his tune / The choir softly sing / Three lullabies in an ancient tongue /For the court of the crimson king.
Este es un disco que sin dudas me marcó, a pesar de ser uno de los primeros discos del progresivo, goza de una estupenda intrumentación envidiable para cualquier banda. Aunque el apetito experimental de Fripp hiciera que los demás integrantes de la banda se vayan y nuevos músicos vengan haciendo de King Crimson una de las bandas más eclecticas de todos los tiempos nunca se olvidará lo que este representa en el mundo de la música popular. A muchos les puede resultar fuerte, a otros aburrido, pero lo que se está escuchando es historia, una verdadera obra maestra.

Lista de canciones:
1. 21st Century Schizoid Man - 7:21
2. I Talk to the Wind - 6:06
3. Epitaph - 8:47
4. Moonchild - 12:11
5. The Court of the Crimson King - 9:25

* Este més se relanzó la remasterización del disco en tres diferentes formatos:
- 2 Cd's
- 1 Cd y 1 DVD
- 5 Cd's y 1 DVD (este formato hasta ahora no lo puedo creer)

Aquí un cover del tema "In the Court Of The Crimson King" tocado por John Wetton (ex bajista de Roxy Music), Steve Hackett (ex guitarrista de Genesis), Ian Macdonald y Chester Thompsons (ex baterista de la banda de Frank Zappa), mucha atención a la batería y el solo de flauta....

No hay comentarios: