sábado, 12 de febrero de 2011

Aquel 9 de febrero en The Cavern con The Beatles

Contrario a lo que cientos de medios de comunicación digan, la primera presentación de The Beatles NO fue en el popular y legendario bar "The Cavern". Sin embargo, fue ahí donde el cuarteto de Liverpool se hizo famoso en toda Inglaterra, fueron vistos por primera vez por su productor Brian Epstein y comenzaron a dar grandes pasos antes de grabar su primer disco, "Please Please Me".

La primera presentación de The Beatles en "The Cavern" fue el jueves 9 de febrero de 1961, hace ya 50 años. En esa ocasión el grupo había estado haciendo funciones en Hamburgo, Alemania en los clubes Idra y Keiserkeller. Desde ese jueves santo, la banda ofreció alrededor de 292 tocadas hasta alejarse del club a mediados de 1963 por su gira norteamericana.

No obstante, Lennon y McCartney ya habían estado tocando en el club desde 1958 con su anterior banda The Quarrymen, haciendo covers de Elvis y tocando algunos temas propios. Luego de la creaci{on de The Beatles retornaron con toda la furia aunque en esa primera presentación no estuvo Ringo sino Andy White (primer baterista de la banda hasta poco antes del lanzamiento del primer disco)... dato curioso que vale la pena mencionar.

Ahora hablemos del club en sí, The Cavern es literalmente lo que su nombre representa: un antro subterraneo con tres túneles conectados que se solía utilizar para conservar vinos a inicios de los años 50. Luego, el 7 de agosto de 1957 se inauguró este peculiar bar donde, además de lanzar a la fama a The Quarrymen y The Beatles, albergó tocadas de otras populares bandas inglesas como The Rolling Stones, The Yardbirds, The Hollies, The Kinks, The Who, Queen, Elton John, etc.

Hoy en día el club luce muy diferente a ese de 50 años atrás, reconstruido y modernizado pero con la misma vibra que en esos años... ¡Larga vida a The Cavern y The Beatles!.

No hay comentarios: