sábado, 9 de octubre de 2010

Smashing Pumpkins en Lima: Las calabazas vienen a nuestra casa

Cuando escuche la noticia que los Pumpkins venían casi me voy en pedo: ¡Estaré en primera fila! - me dije a mi mismo. Que una banda de este calibre venga era uno de mis sueños en cuanto a bandas noventeras (ahora sólo falta Radiohead y Pearl Jam), pero en realidad Smashing Pumpkins para mí representa casi todos los recuerdos de cuando estaba en secundaria y el cómo la escuche por primera vez es una de las historias más inverosímiles que me han podido suceder, y por el hecho de ser una historia algo larga le dedicaré un post muy pronto, y es que precisamente este post está dedicado al que para mí es el mejor disco de la banda y al que espero le dediquen más protagonismo este 25 de noviembre. Aunque el único integrante original de la banda que viene es Billy Corgan, para mí ya está pagadísimo, Corgan 'ES' Smashing Pumpkins, los demás pueden ir y venir, pero el genio de la pelada rockera es el único que importa ¡Los Pumpkins vienen señores, y no hay que perdérselo!

Mellon Collie & The Infinite Sadness



La primera vez que escuche este disco me dije a mi mismo: "¡¿Donde demonios ha estado este álbum para no haberlo escuchado antes?!". Y es que fue una de las mejores cosas que hubiese podido ecuchar, me abrió los ojos hacia tantos otros tipos de música, y es sin duda uno de esos discos que cambió mi vida (tal vez sea el que más la cambió).
Los Pumpkins rozan la perfección debido a la extensa mezcla de influencias que tiene el disco, nunca antes había escuchado una producción que abarque tantos estilos musicales (tal vez sea por el hecho de ser doble), llega a los extremos del heavy metal -en el caso de canciones como "Zero" o "X.Y.U."-, el soft rock -"Thirty-Three" o "By Starlight"-, electronica -"Love" o "1979", etc.
Después de una gira de más de un año promocionando su anterior disco, el "Siamese Dream", Billy Corgan y compañía habían opacado sus conflictos y por fin congeniaban gratamente; la grabación para un nuevo disco era apta.
Las primeras grabaciones se hicieron en un estudio de ensayo y no en un estudio discográfico, de allí salieron más de 50 canciones, las cuales un 90% fueron escritas por Billy y tan solo 28 fueron elegidas para ser puestas en el disco doble, que finalmente tendría una duración de dos horas. Todos los temas fueron tocados con guitarras y bajo entonados con medio tono menos, lo cual según Corgan le daba un sonido más fuerte a todas las grabaciones.
Corgann quería que este sea un álbum conceptual y se propuso en llamarlo el "The Wall para la generación X", el disco finalmente no llegó a ser considerado como un álbum concepto, pero aún así está repleto de temas excelentes y muy bien trabajados que demuestran la gran ambición de la banda. Hacer un disco doble requiere mucha inspiración y agallas porque, a fin de cuentas, la banda depende en su totalidad del éxito del disco debido al gran presupuesto que se requiere para hacerlo (ya han habido muchas bandas que se han roto debido al fracaso de una megaproducción).
Entre los mejores temas tenemos a "Tonight, Tonight", que viene después de la introducción de piano de la epónima "Mellon Collie...", el tema fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago y se tocaron hasta 30 guitarras acústcas para darle el sonido que el perfeccionista de Corgan deseaba. EL tema es característico por sus arreglos de violines y violas y por su hermosa letra.
"Bullet With Butterfly Wings" es el primer single del disco y una de las canciones más enérgicas del álbum, con un estupendo solo de guitarra y con su apocalíptica letra de que "el mundo es un vampiro enviado a succionar", es una demostración de cómo la visión de los Pumpkins cambia en su totalidad dejando la tan odiada clasificación (por ellos) de banda grunge-alternativa para convertirse en una banda madura que se adhiere a todos y a ningún género.
"1979", tal vez la más famosa de todas debido a su hermosa letra y sonido que mezcla sintetizadores y guitarras en perfecta armonía. Una de las canciones más bellas que se hayan hecho, Corgan y compañía recuerdan con nostalgia los tiempos de adolescencia e invita a los oyentes a participar en dichos recuerdos. Un claro ejemplo de esas canciones que nos llevan a lugares que rememoramos con melancolía.
Canciones como "Zero", "X.Y.U." o "Bodies" representan la clara influencia del metal en la banda, canciones bien fuertes con grandes performances en la guitarra y sobre todo en la batería por Jimmy Chamberlin.
Por otro lado canciones como "Galapogos", "To Forgive" o "Thirty Three" son bellas melodías muy calmadas y pasivas con grandes letras y arreglos musicales precisos, si nos ponemos a escuchar estas canciones con tranquilidad podemos ver lo bien trabajadas que están (todo esto gracias al incansable perfeccionismo de Corgan).
"Muzzle", "Here Is No Why" o "Beautiful" están entre ambos extremos, estas canciones a mi parecer son las más puras del genero Smashing post Siamese Dream (y pre Adore). Son canciones más noventeras y muy propia de la banda, aquí la genialidad de Billy con el virtuosismo de Chamberlin y el buen acompañamiento de D'arcy y James Iha hacen que estás canciones sean las más personales de la banda así como las más apreciadas por ellos mismos.
Por último pero no menos importante los temas "Porcelina of The Vast Oceans" y "Thru The Eyes Of Ruby" recalcan la influencia del rock progresivo, la primera con un crescendo hasta llegar a la explosión y grandes quiebres para abrir los estribillos; la segunda que, al igual que el tema "Soma" de su anterior álbum, fue doblada con al menos 50 arreglos de guitarra, un tema complejísimo, pero sin dudas maravilloso.
Antes del punto final quiero señalar que este disco es considerado para mi como el mejor álbum de los 90's, (tal vez su competencia más directa sea el "O.K. Computer" de Radiohead, pero aún así creo que pierde por una amplia brecha), el trabajo de la banda es impecable y la gran variedad de estilos que se pueden descubrir en el disco en inimaginable. Uno de los discos más ambiciosos que hayan hecho, un fuera de época que demuestra la genialidad de sus integrantes. Esperemos que el próximo 25 de noviembre Billy nos sorprenda de igual manera.

Lista de canciones:
CD 1 ("Dawn to Dusk"):
1. Mellon Collie and the Infinite Sadness – 2:52
2. Tonight, Tonight – 4:14
3. Jellybelly – 3:01
4. Zero – 2:41
5. Here Is No Why – 3:45
6. Bullet with Butterfly Wings – 4:18
7. To Forgive – 4:17
8. Fuck You (An Ode to No One) – 4:51
9. Love – 4:21
10. Cupid de Locke – 2:50
11. Galapogos – 4:47
12. Muzzle – 3:44
13. Porcelina of the Vast Oceans – 9:21
14. Take Me Down – 2:52


CD 2 ("Twilight to Starlight"):
1. Where Boys Fear to Tread – 4:22
2. Bodies – 4:12
3. Thirty-Three – 4:10
4. In the Arms of Sleep – 4:12
5. 1979 – 4:25
6. Tales of a Scorched Earth – 3:46
7. Thru the Eyes of Ruby – 7:38
8. Stumbleine – 2:54
9. X.Y.U. – 7:07
10. We Only Come Out at Night – 4:05
11. Beautiful – 4:18
12. Lily (My One and Only) – 3:31
13. By Starlight – 4:48
14. Farewell and Goodnight – 4:22


"Tonight, Tonight" tocada en 1996, la primera canción que escuché de la banda.




Concierto en Monterrey, México. Así de cerca quisiera estar, miren el calor de la gente, simplemente increíble.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
garciacleos@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García