domingo, 11 de abril de 2010

"The Bends" de Radiohead


Hay muchas batallas cuando se opina sobre cuál es el mejor disco de Radiohead: ¿The Bends?, ¿OK Computer?, ¿Kid A?... Por ahora no daré mi opinión pero me gustaría hablar del más 'pasable' de los tres mencionados anteriormente, "The Bends", de 1995, es un disco que no me puedo quitar de la cabeza en estos días y creo que merece tener un espacio en este modesto blog.
Después de su primer disco "Pablo Honey" con su sonido grunge/britpop y su exitosísimo single "Creep" la banda se sentía obligada a hacer algo mejor y diferente, la experiencia de tener un solo single exitoso era frustrante y los chicos de Oxfordshire decidieron hacer su contraparte, un anti-Creep titulado "My Iron Lung", primer single del disco, en su letra podemos notar la amargura de Yorke y compañia ante su comercial éxito: "this is our new song / just like the last one / a total waste of time".
Sin embargo tendrían éxito nuevamente con "High and Dry", uno de los temas más queridos de la banda aunque Thom Yorke ahora lo odie por su ser un tema 'pop'. Por otro lado "Just" fue uno de los temas más fuertes del disco, guitarras distorsionadas, rasgeos a toda potencia y un gran solo complementan este single que creó en su video musical uno de los misterios más grandes que todo fan de la banda se hace hasta estos días: ¿Qué es lo que dice el hombre tirado en la acera?.
Otros temas destacables son "Planet Telex", con su poderoso sonido y efectos eléctronicos; "Black Star", con su genial intro guitarresco y su hermoso coro; y, por supuesto, "Fake Plastic Trees", uno de los temas más logrados de la banda donde la voz de Yorke se puede apreciar más que en cualquier otro tema del álbum.
El disco es musicalmente muy parejo pero hay un tema que descuadra un poco la intención de "The Bends" de dar un sonido más alternativo y opta por dar una breve introdución a los futuros trabajos de la banda, estoy hablando del último tema: "Street Spirit (Fade Out)", uno de los temas más intensos y viscerales de la banda creado desde un simple arpegio, pero que nos daría pistas a lo que vendría un par de años más tarde, el "OK Computer" con el que Yorke se sentiría po fin satisfecho. Pero satisfecho o no, los fanáticos siguen discutiendo con el fin de decidir cuál es la obra maestra absoluta de la banda, un debate que tal vez no acabe nunca, pero al fin y al cabo tenemos todo el tiempo que querramos para seguir escuchándolos.

Lista de temas:
1. Planet Telex - 4:19
2. The Bends - 4:06
3. High and Dry - 4:17
4. Fake Plastic Trees - 4:50
5. Bones - 3:09
6. Nice Dream - 3:53
7. Just - 3:54
8. My Iron Lung - 4:36
9. Bullet Proof..I Wish I Was - 3:28
10. Black Star - 4:07
11. Sulk - 3:42
12. Street Spirit (Fade Out) - 4:12


My Iron Lung


Just


High and Dry