sábado, 12 de marzo de 2011

Cuando se hace realidad un "Sueño Siamés"

Hace unas semanas el líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan reveló una de las noticias más bizarras e increíbles que hasta ahora no sé ¡¡¿¿cómo no he posteado nada de esto en el blog??!!
Corgan 'twiteó' desde su cuenta Twitter.com/Billy que la actual bajista de la banda, Nicole Fiorentino, es una de las dos niñas que aparece en la portada del disco "Siamese Dream" de 1993: "Just found out the weirdest news: our bass player Nicole just admitted she is one of the girls on the cover of 'Siamese Dream'”.
Nicole, que ahora tiene 31 años, debió haber tenido unos 13 para el tiempo en que se tomó la foto y, aunque no dijo cuál de las niñas es, hay varios rumores sobre si esta afirmación es cierta o no. En fin, compárenlo ustedes mismo y nos lo dicen ¿Será cierto?


Personalmente creo que se parece más a la de la derecha, pero no creo que ninguna de las niñas tenga 13 años, a menos que la foto haya sido tomada mucho antes. Para amenizar el debate, te mostramos una pequeña reseña de este grandioso disco, uno de los mejores de los años 90:

"Siamese Dream" de The Smashing Pumpkins (1993)


Siamese Dream es uno de esos álbumes en los cuales los músicos ponen todo su empeño y talento por el hecho de seguir adelante y ser los mejores, o al menos ser reconocidos, y es que para 1993 la banda de las "increíbles calabazas" tuvo su época más catastrófica en lo que en relaciones internas se refiere, y de éste disco dependió si la banda seguiría tocando o se desintegraría.
En los años 92 y 93 el baterista Jimmy Chamberlin comenzaría su adicción a la heroína (caso que más adelante se agravaría), James Iha y D'arcy Wretzky, guitarrista y bajista respectivamente, terminarían su larga relación amorosa violentamente, dejando marcada a la banda con resentimientos y, por su lado, Billy Corgan, cayó en una depresión a punto de pensar en el suicidio.

Sin embargo, esta familia disfuncional crearía uno de los discos más influyentes y aclamados de la era alternativa. Siamese fue un álbum nacido de la cólera, la presión y la desesperación, y es dificil pensar que en tiempos tan difíciles se crearía un disco tan bien trabajado y construído.
A diferencia del primer álbum de la banda ("Gish" de 1991) que tuvo influencias claras de los setentas con un éxito relativo en las ventas, el Siamese tendría influencias conjuntas con la música de los ochentas, mucho más trabajado en lo que a efectos se refiere y resaltando la increíble combinación de talentos de Corgan y Chamberlin.
El proceso de grabación fue duro, la tensión que había entre Iha y D'arcy era notoria; Chamberlin faltaba por días seguidos a consecuencia de las drogas, lo cual hacía a la banda temer por su vida; el perfeccionismo de Corgan también ponía a los demás miembros de la banda bajo mucha presión, se tenía que volver a grabar partes una y otra vez, trabajando así mas de 15 horas diarias por varias semanas, el estrés fue tanto que habían veces que los miembros se encerraban en los cuartos de los sets de grabación. El incansable Corgan y el productor Butch Vig (quien fue su mano derecha en el proceso de grabación y doblaje) fueron quienes terminaron toda la grabación, Corgan tuvo que tocar varias veces las partes de Iha y D'arcy ya que estos últimos no se presentaban en las grabaciones finales, hay algunas canciones que se editaron con varios sonidos de guitarra (por ejemplo en "Soma" se pueden escuchar hasta 50 sonidos de guitarra diferentes que fueron editados para el álbum).
En cuanto a la temática de las canciones, se notan claramente los sentimientos que Corgan tuvo al escribirlas; el resentimiento, la tristeza y la depresión son los conceptos más visibles. "Cherub Rock" es un llamado de atención a cómo los medios masivos explotaban la música indie/alternativa al punto de convertirla en un negocio; esta canción está compuesta por un increíble solo de Corgan, el magistral talento de Chamberlin también sale a flote para luego ser catalogado como un de los mejores bateritas de los noventas.
"Today" con su reconocido punteo, nos muestra con cierta ironía los momentos que la banda sufrió previamente al lanzamiento del álbum, las estrofas nos hablan con sarcasmo de la alegría de vivir, plasmada en la primeras líneas de la canción "Today is the greatest day i've ever known", contrastando luego con el coro y sus letras oscuras, donde prácticamente el autor se autodestruye. Esta canción fue escrita cuando Corgan tenía en mente el suicidarse.
"Disarm", más acústico y con el uso de un cello y un violín, es una de las canciones más personales de Corgan, hablando de su niñez, la relación con sus padres y su depresión, la canción fue en un inicio censurada en el Reino Unido por su oscura letra: "The killer in me is the killer in you" o "cut that little child" generaron controversia en el sector conservador, sin embargo, con la censura, el tema fue un éxito y fue uno de los más queridos por los fans.
"Rocket" con un un buen riff que se repite a lo largo de la canción, nos muestra metafóricamente las ganas que Corgan tuvo de sobresalir con su banda siendo un "cohete" que vuela a las estrellas. "Geek U.S.A." sin duda la canción mas fuerte del disco, personalmente es una de las mejores performances de bateria que haya escuchado, perfectas y precisas en todo momento, igualmente el solo de Corgan es excelente, el tema es una construcción musical 100% hard rock.
"Soma", escrita por Corgan e Iha, es una de esas canciones que sólo los fanáticos la han escuchado, ya que no fue lanzada como single, tal vez una de las mejores trabajadas en el disco, con un comienzo lento que va en aumento y luego otra vez desciende, el solo de Corgan es (otra vez) excelente, el uso de efectos fue la clave para la realización del tema, siempre se van a escuchar cortos sonidos de fondo, quiebres precisos. El nombre de la canción hace referencia a una antigua droga que fue leída en un libro por Corgan, comparándola así con las complicaciones de las relaciones amorosas (tan peligrosas y relajantes como el opio, segun Corgan).



(Mi versión familiar del Siamese Dream)
Finalmente puedo decir que este fue el álbum que logró sacar del fondo a una banda que lo merecía, es una de las mejores combinaciones de guitarra-bateria que jamás haya escuchado, y sin duda, un impulso a lo que luego vendría, el "Mellon Collie & the Infinite Sadness", el mayor momento de inspiración y éxitos de una de las mejores bandas de los noventas.

Lista de canciones:
1. Cherub Rock – 4:58
2. Quiet – 3:41
3. Today – 3:19
4. Hummer – 6:57
5. Rocket – 4:06
6. Disarm – 3:17
7. Soma – 6:39
8. Geek U.S.A. – 5:13
9. Mayonaise – 5:49
10. Spaceboy – 4:28
11. Silverfuck – 8:43
12. Sweet Sweet – 1:38
13. Luna – 3:20

2 comentarios:

Patricio dijo...

Si es bueno el disco, a pesar que no es mi especialidad creo q se pasaron de virtuosos. Avisa si lo puedo poner los links (mios) en comentarios pq lo tengo en Ape y en Flac, te pregunto porque si no de repente te cierran el blog por andar poniendo links. Saludos y sigue con tu pasion por los morenos.

Red Mosquito dijo...

normal chicho.

Los integrantes de cuartoarte.blogspot.com confían en que si sus lectores descargan un disco de esta página, este será borrado inmediatamente después de haber sido escuchado. Se les hace recordar que bajar discos o canciones gratuitamente es un delito y de esta manera se destruyen a los músicos / artistas a los cuales les debemos la creación de este blog. Esto es un compromiso al que todo lector debe estar sujeto al momento de entrar a esta página. Gracias por su comprensión.

haci que...QUE RICO ES COMPARTIR!!!