martes, 20 de julio de 2010

Mejores discos del 2004: Lo mejor de la década (Parte V)

En el 2004 la música que daba la hora era cada vez más abstracta ya que seguir los pasos de lo que hizo The Strokes en 2001 resultaba tedioso y monótono, bandas como Franz Ferdinand, Razorlight y The Killers lanzaron sus discos este año con un sonido armonioso y radial escuchable para cualquier ser humano promedio, pero para hablar más en serio, este blog no fue creado para hablar (o escribir) sobre bandas que a la "mayoría" le gusta, ¿qué de nuevo hubo en estas bandas musicalmente hablando?, es algo que las personas que escuchan esto nunca me han podido responder... en fin, son bandas ok pero no se me erizan los pelos al escucharlas. Hablemos de lo que en verdad valió la pena, el 2004 era el año de "Smile", el disco que Brian Wilson nos hizo esperar casi 40 años y que se perfilaba (sin siquiera haber sido escuchado) como el disco de la década (por no decir del milenio), sin embargo la sorpresa no fue tan grande y hubo un par de discos que le dieron vuelta y sorprendieron por su naturalidad y originalidad, discos extraños, discos duros, discos experimentales, eso fue lo que marcaron a los mejores discos del 2004:

10. "K.A. (Kohntarkosz Anteria)" de Magma: Ya hemos hablado de esta banda y su jazz/rock progresivo en idioma kobaiano, sino sabes qué mierda estoy hablando mejor da click aquí. Sigamos, después de decenas de material inédito lanzado por la banda, Christian Vander y compañía por fin grabaron algo fresco después de 20 años (aunque en realidad K.A. fue compuesta por Vander entre el 73 y el 74, ya que es la precuela del disco "Kohntarkosz" de 1974, PERO BUENO... creo que los confundo más). K.A. forma parte de una trilogía llamada el "Ciclo Kohntarkosz" como ya dijimos, esta es la primera parte, en 1974 se lanzó la segunda, y el año pasado se completó la historia que narra la búsqueda espiritual de dos hombres para entender a las fuerzas que trabajan en el universo y de esta forma alcanzar la inmortalidad... una roca, sin duda alguna. Aún así la música sigue siendo fiel al Zeuhl después de tantos años y la historia es mucho más profunda de lo que parece (en verdad cuesta descifrarla ya que está cantada en un idioma artificial, pero vamos a darle con fe para ver cómo termina).

9. "...Of Natural History" de Sleepytime Gorilla Museum: Literalmente "Sleepytime Gorilla Museum of Natural History", disco que despertó mucho interés en la escena del rock experimental mezclando música docta, rock industrial y art rock. Este virtuoso quinteto multinstrumentalista debe su nombre a artistas dadaístas y futuristas de la década de 1910 que abrieron un "museo del futuro" con el mismo nombre que la banda tomaría 80 años después. Una cosa curiosa de la banda es que sus integrantes utilizan instrumentos creados por ellos mismos para reproducir sonidos cada vez más ambiguos. Sleepytime.. (o abreviando: SGM) además de ser una banda muy dadá y rendir tributo a los artistas experimentales de inicios del siglo XX, recoge influencias de los trabajos de Mike Patton, y la música ecléctica de Gentle Giant y Univers Zéro, vale la pena hechar una oreja.



8. "A Ghost Is Born" de Wilco: Después del discazo "Yankee Hotel Foxtrot", Wilco lanza su quinto álbum de estudio intentando superar o al menos equiparar el éxito obtenido dos años atras, para algunos es mejor y para otros no tiene la originalidad de su predecesor, la verdd es que es un buen disco pero es una simple secuela del Yankee Hotel, lo único que puede llegar a diferenciar a ambos es la prominencia de la guitarra. Jeff Tweedy, vocalista de la banda, se convirtió en la primera guitarra tras la partida de Jay Bennett. Tweedy decidió crear solos para varias de las canciones y no simples acompañamientos. También podremos encontrar un tema de 15 minutos (algo raro en este tipo de bandas) titulada "Less Than You Think", donde cada miembro de la banda crea sonidos (o ruidos) utilizando un sintetizador.


7. "Rubber Factory" de The Black Keys: Black Keys es un duo indie que toca un blues muy peculiar acomodado a nuestra época, algo más fuerte que el blues clásico de fines de los 50's. Este fue el tercer disco de estudio de la pequeña banda y gracias a este ganaron popularidad y una gran aceptación del público llegando a ser teloneros de bandas como Pearl Jam y Radiohead (que en verdad para una banda cualquiera es un honor). Sin embargo, dejaron de ser segundones e hicieron una gran gira ese año, la cual terminó transformándose en su primer disco en vivo un año después. Los singles del disco "10 A.M. Automatic", "'Til I Get My Way" y "Girl Is On My Mind" fueron rotundos éxitos llegando a ser utilizados en varias películas.


6. "Sung Tongs" de Animal Collective: Retomamos otra vez el rock experimental, pero esta vez con una agrupación más pop. Animal Collective es considerada una de las bandas más originales de la última década a pesar de no ser una agrupación totalmente formada, en ella participan Panda Bear, Avey Tare, Deakin y Geologist, seudónimos, por supuesto, de estos cuatro integrantes que se conocieron en la escuela formando Animal Collective, las canciones de la banda son más que todo contribuciones de los integrantes por separado o (rara vez) agrupados. Por ejemplo en este disco sólo participan Panda Bear y Avey Tare en toda la producción. En el disco el duo experimenta con el folk, y se utiliza la guitarra acústica y los sonidos tribales con mayor prominencia, olvidándose de la guitarra eléctrica por completo.


5. "The Human Equation" de Ayreon: Ayreon no es estrictamente una banda, es más bien un experimento musical de Arjen Lucassen. Este compositor holandés compone la música y canta todos los temas de Ayreon junto a músicos invitados para cada uno de sus álbumes, se podría decir que él es el único integrante permanente de la banda. El estilo de Ayreon es un metal progresivo, aunque existen varios temas que toman aportes del folk, la electrónica y la música docta. Para este, su sexto disco de estudio, Lucassen es acompañado por James LaBrie (vocalista de Dream Theater), Mikael Akerfeldt (vocalista y guitarrista de Opeth), Devin Townsend (¿para qué pongo paréntesis?), entre otros, para crear este disco conceptual donde se narran los 20 días de un hombre en coma divididos en 20 temas, cada uno de ellos narra de cierta manera sus emociones y las confrontaciones entre ellas creando así un ambiente donde la locura está muy presente.


4. "Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus" de Nick Cave & The Black Seeds: Si buscamos a una persona entre Tom Waits y Leonard Cohen podremos encontrar a Nick Cave, este reconocidísimo cantautor que comenzó su carrera a inicios de los 70's, pero se junto recién con las 'semillas negras' a mediados de los 80's, marcando una temática entre la violencia, lo urbano y lo erótico, como si Charles Bukowski formara una banda en lugar de escribir. Cave y su banda sorprendieron a muchos con este disco doble donde no prima un estilo musical concreto, en este lanzamiento podemos encontrar desde post-punk hasta blues moderno en el primer disco y música con flautas y órganos en el segundo. Una exquisitez musical que nos regala el maestro Cave.


3. "Smile" de Brian Wilson: Este fue el disco más esperado de todos los tiempos, desde 1966, año en que Brian Wilson comenzó a trabajar en el proyecto con su antigua banda, los legendarios Beach Boys. Lamentablemente la idea nunca se pudo concretar por las limitadas mentes creativas de otros integrantes de la banda. Tras el súper disco "Pet Sounds" (una de las primeras experimentaciones en la historia del rock), Brian Wilson se entusiasmó en continuar dicha recta, pero las desavenencias con algunos miembros de la banda hizo que el proyecto quede en espera, aunque nadie pensó que esperaría 38 años. 2004 era el año y las expectativas fueron muchas. Resultado: el disco es bueno pero en eso se queda, en 'bueno', cuando muchos creyeron que iba a ser maravilloso. Wilson dio lo mejor de sí, pero los años no pasan en vano, no era el mismo chico entusiasmado con hacer nueva música, ya que en 38 años la música ha sufrido más experimentaciones que conejillo de indias. Sin embargo vale la pena escucharlo porque sigue siendo historia.



2. "Medùlla" de Björk: Lo que pensaba hacer Brian Wilson hace 38 años lo hizo Björk, ajustado a nuestra época, claro está. "Medùlla" es hasta la fecha el disco más ambiguo y original de la cantante islandesa, si con el "Vespertine" nos partió la cabeza, con este disco nos la termina de triturar en pedazos. El disco es casi en su totalidad 'a capella' y los sonidos que muchos confunden con instrumentos son construídos con voces humanas, aunque algunas de ellas están modificadas por el uso de sintetizadores. El disco tiene colaboraciones de otros músicos reconocidos por sus originales voces, tales como Mike Patton, Robert Wyatt, Tagaq, etc. El disco llega a ser fascinante al escuchar y descubrir los diversos sonidos que pueden salir de nuestra voz, aunque solo pocos tengan el talento de hacerlo: beatbox, arreglos corales, cantos guturales y mucha más música vocal completan este disco ultra vanguardista.




1. "Funeral" de Arcade Fire: Si hay algo que sorprendió al mundo por su frescura y originaldad fue este numeroso grupo de chicos canadienses multinstrumentalistas, Lo que hace Arcade Fire es un indie rock con un toque personal algo experimental por la cantidad de instrumentos que se pueden escuchar en sus temas. A diferencia de bandas como The Killers o Franz Ferdinand, Arcade fue mucho más allá de lo impartido hace unos años por The Strokes, dejaron de ser una banda más del montón para convertirse en una de las mejores del mundo. Este fue el primer disco de la banda y bastó para superar a todos los demás lanzamientos del año, la música es impecable y notoriamente instrumental donde se pueden apreciar instrumentos como violines, violencellos, mandolinas, ukeleles, acordeones y hasta xilófonos, que ayudaron a crear uno de los discos más trabajados de la década.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

saves a q le dicen collar de perlas?, es cuando ella esta boca arriba , te pAjeas con sus tetas y ellaculas en su cuello, eso es...collar de perlas.

MPC

Red Mosquito dijo...

jajaja, tranquilo eyaculador!!! entonces no te gusta este top 10? a mi parecer arcade fire es poca cosa para un top 10,salvo que sea de bandas medias amaneradas,los vi en un dvd de coachela del 2006,no son malos, pero si dan un poco de verguenza ajena.

saludos.