miércoles, 30 de junio de 2010

"Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo (1939)

Para muchos (y me incluyo) la composición más hermosa para guitarra clásica y orquesta jamás hecha, y es obvio que la tenía que crear un español. De la lista de esos talentosos músicos ciegos que con increíble vrtuosismo dieron un giro a la música y crearon piezas musicales sin comparación, Joaquín Rodrigo tal vez sea el mejor de ellos.
Escrita a inicios de 1939 (un año muy tenso en España y en Europa entera, ya que terminaba la Guerra Civil española y comenzaba la Segunda Guerra Mundial), esta fue la primera obra de Rodrigo para guitarra y orquesta separada en tres movimientos, en ellos podemos escuchar solos de guitarra que luego van confrontando a la orquesta, como si fuese una batalla entre ambas, sin embargo, la guitarra nunca desaparece en todo lo largo la obra y se reafirma como el instrumento principal.

Segundo Movimiento (Adagio) del Conierto de Aranjuez, el más conocido de los tres:


No tengo la suficiente sensibilidad para describir lo que se siente cuando se escucha esta obra maestra, es simplemente uan genialidad del compositor y los músicos, la melancolía de sus movimientos escritos con tanta pasión, el desgarro de sus notas y una guitarra tan perfecta que no se le puede pedir ni un acorde más ni un acorde menos. Joaquín Rodrigo, sin duda uno de los músicos más influyentes y sublimes del siglo XX que merece ser recordado como tal.
Este concierto ha sido interpretado por varios músicos de renombre como el guitarrista flamenco Paco De Lucía, el clarinetista Jean-Christian Michel y la leyenda del jazz Miles Davis, el cual grabó un disco titulado "Sketches of Spain", donde toca una versión alargada del segundo movimiento.

Musica Docta del Siglo XX: Sé que hay personas que les resulta aburrida la música docta (mal llamada música clásica), pero personalmente pienso que es necesario para toda persona escucharla al menos alguna vez en la vida, les aseguro que se van a llevar una gran sorpresa.
No les estoy pidiendo ir 200 años atras para escuchar Mozart, Beethoven, Strauss o Vivaldi, (eso tal vez les resulte soso y una completa antítesis a lo que se escucha en nuestro tiempo), sino algo algo más reciente y más original, un puente entre lo que se escuchaba y lo que se escucha.
Compositores de inicios del siglo XX como Stravinsky, Bartok, Hindemith y el mismo Rodrigo pertenecieron a la corriente neoclásica que rememoraban a compositores como Haydn o Mozart, pero con un aire musical más fresco y contemporáneo, por otro lado también existieron músicos que combinaban este tipo de música con sonidos electrónicos, tales como Edgar Varèse o Milton Babbitt, y músicos que tomaban influencias del jazz como Maurice Ravel, en fin, músicos que comenzaban a experimentar no sólo con instrumentos, sino también con estilos y géneros musicales totalmente distantes.
Una primera recomendación para aquellos que les interese esta música sería tener una mente abierta para asimilar este amplio género musical, por ello hay que comenzar siempre con algo que nos resulte familiar, por ejemplo los conciertos de Joaquín Rodrigo tienen un instrumento muy popular y de fácil asimilación como la guitarra, los músicos que combinan la electronica también pueden sernos útiles para ayudar a adentrarnos en este tipo de música.
Este post me resulta muy corto para explicar todos los matices y la rica historia de los primeros compositores neoclasicistas, por ello prometo en el futuro dedicar un extenso post dedicado exclusivamente a este género que invadió la escena musical a inicios del siglo XX.

No hay comentarios: