sábado, 6 de febrero de 2010

Mejores discos del 2000: Lo mejor de la década (Parte I)

Año 2000, la música estaba indecisa en este momento y lo mejor que se pudo hacer en este año fue experimentar, al indie le faltaría un poco más para convertirse en mainstream y las bandas experimentadas (como por ejemplo Radiohead) ya miraban a otros rumbos, la década comenzaba desoladora, pero hubo unos cuantos discos que quedaron en la memoria y entre ellos dos de las más grandes obras maestras de la década, una salida del cerebro de Tom Yorke y compañía, y la otra de un grupito de 9 canadienses totalmente anticomerciales. Aquí el top 5 de los mejores discos del año 2000:

5. "Relationship of Command" de At The Drive-In: Un par de portorriqueños y compañía salian a la luz con este disco y aunque todavía no encontraban 'su sonido' éste fue un éxito instantáneo. Este fue el tercer disco disco de la banda que combina harcore metal con melodiosos y emotivos temas. A pesar del éxito del disco, la banda se disolvió al poco tiempo y sólo los dos portorriqueños lograron salir adelante para formar una nueva banda, sus nombres: Cedric Bixler y Omar Rodríguez-López; la banda: The Mars Volta.




4. "The Moon And Antarctica" de Modest Mouse: Una gran banda alternativa que reformó su sonido con este disco, pero lo mejor de este es sin dudas su letra escrita con una inspiración al borde de todo, su sonido nos hace acordar por momentos a Neutral Milk Hotel pero se nota que le dan un toque personal que lo diferencia de todas las bandas indie-alternativas. Este fue un disco que tuvo la mala suerte de competir con el "Parachutes" de Coldplay en las discotiendas, la banda perdió la batalla en ventas, pero músicalmente es cien veces mejor, lástima que la mayoría de personas no se den cuenta de ello.




3. "Perfect Element, Part I" de Pain of Salvation: Esta banda sueca de metal progresivo ahora es considerada como una de las mejores del mndo y fue con este disco que llegaron a ser respetados por otras bandas del mismo corte como Dream Theater y Tool. En este disco la banda muestra sus dotes en la guitarra y en sus grandes cambios de total agresividad a pasajes lentos y calmados viendo así el virtuosismo de sus integrantes en el cambio de ritmos. "Perfect Element, Part I" es un disco conceptual que narra la historia de un niño y una niña desde su terrible niñez a su adolescencia y en cada canción se explotan varios temas como la sexualidad, las drogas, el sufrimiento, el amor, la ira y el abuso sexual.

2. "Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven" de Godspeed You! Black Emperor: Esta es una banda muy especial para mi, una de las mejores bandas de la década sin duda, hermosa música, hermosos arreglos, creo que todo es hermoso en este disco. Un amigo mio me dijo que musicalmente nada malo puede salir de Canadá, y es cierto, desde Neil Young pasando por Rush, Harmonium y Arcade Fire, ningún solista o banda es malo, pero esta banda tiene algo más, Godspeed You! Black Emperor, su nombre es tan lago como sus canciones, en este disco doble e instrumental no hay tema que baje de 20 minutos, en sus solo 4 temas se nota una gran influencia sinfónica / post-rock,, temas en crescendo separados en varios movimientos que explotan en nuestras narices. Una obra de arte absoluta. (Recomiendo ver el video, que además de mostrar una pequeña parte del tema "Storm" hay interesantes animaciones e imágenes algo fuertes).


1. "Kid A" de Radiohead: Para algunos tal vez era muy obvio, pero es que este disco sobrapasa los límites que la propia banda fijo con su anterior disco "O.K. Computer", la banda se influenció del krautrock alemán de los años 70's, de la música clásica de comienzos del siglo XX y del free jazz de los años 60's, dicha ecuación dio como resultado al "Kid A", uno de los mejores discos de la década (sino el mejor) y la razón de porqué el disco de Godspeed You! no está en primer lugar. Este disco experimental nos hace recordar a los discos instrumentales de King Crimson como el "Lizards" o el "Islands" donde se crea una atmósfera que te absorbe al primer minuto, la banda alcanza la maduración con esta peculiar pero perfecta combinación de estilos para convertirse en verdaderos maestros de la música contemporánea. Fue precisamente con este disco que Radiohead abadonaría por completo el pop y desde ese entonces trasladaría su música a corrientes más experimentales.


No hay comentarios: