domingo, 27 de diciembre de 2009

"The Black Saint & The Sinner Lady" de Charles Mingus (1963)


Si no conoces mucho de jazz entonces este es el mejor momento para comenzar a escucharlo, y si todavía no te convence estonces no sabes lo que te estás perdiendo. Pero lo comprendo, tal vez todavía no has terminado de escuchar la discografía de una de tus bandas de rock favoritas, pero si alguna vez se te ocurre escuchar jazz del bueno, qué mejor que 'El Santo Negro y la Dama Pecadora'.
Charles Mingus tal vez nos pueda sonar familiar pero él no entra en la categoría de los clásicos músicos de jazz que tocaban dixie (subgénero jazzistico muy comercial), sino en los jazzistas de vanguardia de comienzos de los 60's. El subgénero conocido como free-jazz se cría y madura en dicha década con jazzistas de la talla de Sun Ra, Ornette Coleman y el mágnífico John Coltrane.
¿Pero porqué este disco es tan especial? La respuesta es sencilla, el disco tiene todo lo que debería tener y desear cualquier otro disco de jazz, es sin lugar a dudas uno de los más completos jamás grabados, once talentosos músicos tocando bajo, trompetas, saxos, tubas, flautas, trombones, piano y hasta guitarra acústica tocando en plena 'libertad' y suena tan bien como se lee.
Mingus fue un reconocido bajista en su tiempo y ahora es considerado como el mejor bajista que haya tenido el mundo del jazz, además de ello componía sus propios temas y los de este disco no fueron la excepción, sin embargo, había algo diferente en este trabajo, Mingus quería explotar su talento musical al máximo, para ello escribió seis piezas instrumentales donde se necesitaría un gran apoyo de su banda entre los cuales estaban los célebres Jerome Richardson y Charlie Mariano tocando los saxos. El resultado final de esta obra orquestral es uno de los puntos más álgidos no sólo en la carrera de Mingus sino en la historia de la música jazz.
Tan vibrante y vertiginosa, es difícil poder describir cada tema en palabras, lo que si se puede decir es la marcada influencia que esta tiene, por momentos Mingus evoca a su maestro Duke Ellington y le rinde tributo en ciertos momentos, también podemos notar la presencia de una guitarra acústica, tocada 'a la española', la magnifica presencia de los instrumentos de viento-metal se acompañan en perfecta armonía a pesar de tener muchos solos. Lo cierto es que es esta obra maestra Mingus crea un innovador estilo orquestral, al cual él mismo bautizó como una ´'música folk-dance étnica'.
Personalmente he empezado a escuchar jazz 'en serio' hace poco más de un año, sobre todo el free-jazz y artistas como Coltrane, Davis y el que lleva título de este post y quiero decir que con mi modesto conocimiento de este género este disco se la lleva en grande (claro que no por tanta diferencia pero... ejem) recomiendo a más no poder esta joya musical, un disco que debería escuchar un verdadero melómano.

Lista de Temas:
1. Track A - Solo Dancer (Stop! Look! and Listen, Sinner Jim Whitney!) – 6:39
2. Track B - Duet Solo Dancers (Hearts' Beat and Shades in Physical Embraces) – 6:47
3. Track C - Group Dancers (Soul Fusion Freewoman and Oh, This Freedom's Slave Cries) – 7:25
4. Mode D - Trio and Group Dancers (Stop! Look! and Sing Songs of Revolutions!) / Mode E - Single Solos and Group Dance (Saint and Sinner Join in Merriment on Battle Front) / Mode F - Group and Solo Dance (Of Love, Pain, and Passioned Revolt, then Farewell, My Beloved, 'til It's Freedom Day) – 18:41


* Aquí el tema "C - Group Dancers"


Descarga Megaupload

No hay comentarios: