miércoles, 25 de noviembre de 2009

Zeuhl: El Lado más Extraño del Rock

Tal vez nadie haya escuchado esa palabra, pero valga decir que esta no es tan solo una palabra común y silvestre, Zeuhl es para algunos la palabra más consagrada del la lengua Kobaiana... Y ahora ustedes dirán ¡¿Pero qué demonios es la lengua Kobaiana y que carajos es Zeuhl?!, bueno, sin más preámbulos prepárense para conocer, sin lugar a dudas, el lado más extraño de la música rock...
Zeuhl es un subgénero del rock progresivo que, adémas de tener la clásica combinación de' rock-jazz-música docta', adopta diversos elementos de otros subgéneros musicales como por ejemplo el 'fusion' (de bandas como Mahavishnu Orchestra pero sin el virtuosismo guitarresco) y el noeclasisismo (de músicos de inicios del siglo XX como Stravinsky o Debussy, pero desde luego y valga la redundancia, sin el virtuosismo de aquellos maestros).
Los dos elementos ya mencionados marcan una diferencia con el rock progresivo "clásico", ya que el género fusion es, como lo dice su nombre, una fusión de jazz con otros géneros musicales (ya sea rock, folk, electrónica, etc.), es totalmente instrumental y opta por la improvisación y músicos de alto nivel de virtuosismo, como lo fueron los grandes músicos del 'Free Jazz'.
Sin embrago esas no son sus características más resaltantes, ya que han existido y hasta hoy existen (aunque en menor medida) bandas con esas características. El Zeuhl se llega a distinguir por medio de la voz, es decir, que este subgénro tendría otras dos características que lo aislarían por completo de todo tipo de música habida y por haber hasta llegar a ser considerado por algunos como un género musical independiente. Estas características son, en primer lugar, la utilización de cánticos tribales africanos y, en segundo lugar, la utilización del idioma Kobaiano.
La lengua Kobaiana es para los fánaticos del Zeuhl lo que es el klingon para los fanáticos de Star Trek, es una lengua artificial creada por Christian Vander, baterista del grupo Magma, banda creadora del Zeuhl. Tras la muerte de John Coltrane en 1967, Vander consideró que era inadmisible tocar jazz trás tremenda pérdida, por ello decide crear su propio estilo juntando el jazz de John Coltrane, el neoclasisismo de Igor Stravinsky y el rock de Frank Zappa, basándose así, según Vander, en tratar de alcanzar la perfección musical buscando el 'Zeuhl'. Traducción de Kobaien-Español, Zeuhl = Celestial
Magma es la banda más reconocida del Zeuhl, y tendría que serlo ya que fue la que lo creó hace ya 40 años en Francia, tierra del amor, del baguette, del queso y desde 1969, del Zeuhl. Sin embargo después de una enorme cantidad de discos producidos, podemos ver que el estilo de esta banda es muy cambiante, pero de ello también se trata el concepto de esta: la eclecticidad. Vander puede tener una gran similitud con Robert Fripp (líder de King Crimson) por ir cambiando de tiempo en tiempo los integrantes de la banda para que estos le den un aire más fresco y renovador, por ello podemos ver la gran variedad de músicos, no solo franceses sino de Europa en general, tales como: Yannick Top, Didier Lockwood, los hermanos Paganotti, etc.
Pero es necesario afirmar que el Zeuhl no vive solamente gracias a Magma, en los años 70's y 80's se han creado bandas que le pagan un tributo a Vander y compañía como creadora de este estilo tales como la genial Dün, que crea un Zeuhl un poco más apasible a los oídos o también Koenjihyakkei, banda japonesa creada en los 90's y que hasta ahora sigue tocando su extraña pero interesante música. Es justamente en estos dos países, Francia y Japón donde se pueden encontrar bandas Zeuhl, otras que puedo mencionar son: Art Zoyd, Eskaton y Ruins.
Quiero afirmar que el Zeuhl es un subgénero no apto para personas que recién empiezan a escuchar progresivo y mucho menos a personas que escuchan música pop, el Zeuhl es muy experimental, más allá de los límites de Zappa, y muy selecto, tanto así de ser clasificado como música de culto. Sin embargo, si te animas a escuchar, acá dejo tres discos imprescindibles del Zeuhl:

Magma - Mekanik Destruktiw Kommandoh (o "M.D.K.")


1. Hortz Fur Dëhn Stekëhn West (9:34)
2. Ïma Sürï Dondaï (4:28)
3. Kobaïa Is De Hündïn (3:35)
4. Da Zeuhl Wortz Mekanïk (7:48)
5. Nebëhr Gudahtt (6:00)
6. Mekanïk Kommandöh (4:08)
7. Kreühn Köhrmahn Iss De Hündïn (3:14)
Bonus Track:
8. M.D.K. - Alt. Version (*) C. Vander (34:35)




Dün - Eros


1. L'Epice (9:25)
2. Arrakis (9:36)
3. Bitonio (7:09)
4. Eros (10:17)
5. Bitonio (alternate) (10:20)
6. Arrakis (alternate) (5:07)
7. Eros (alternate) (7:11)
8. Acoustic Fremen (unreleased) (6:17)





Descargar Rapidshare

Koenjihyakkei - Angherr Shisspa


1. Tziidall Raszhisst (7:16)
2. Rattims Friezz (7:04)
3. Grahbem Jorgazz (4:08)
4. Fettim Paillu (4:24)
5. Quivem Vrastorr (4:24)
6. Mibingvahre (4:10)
7. Angherr Shisspa (6:37)
8. Wammilica Iffirom (8:39)







... y eso que no pongo la trilogía de "obras maestras" de Magma, pero con M.D.K. es suficiente por ahora, aunque prometo que en el futuro hablaré más a fondo de esta banda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueeee! que bueno encontrar a una persona que escuche el zeuhl uno de casa 100mil lo hace jeeeeee ya escuche magma y dun pero no sabia que hacian esa musica en japon ! conmocion! me voy a bajar todo. saludos

Anónimo dijo...

cuate!! ps asta donde lei me parece muy bueno aver me descargo las cosas y te comento XD

Kato dijo...

Muy bueno, me gusta mucho Magma y también Koenji. Es verdad es un género musical muy difícil de digerir.
Pero la verdad a mi me gusta mucho, sobre todo el disco de Koenji Hyakkei "Viva Koenji" Me parece genial. Saludos y seguí así con el blog, está muy bueno.

Scarlet Cameo Yue dijo...

Es raro encontrar fans de Zeuhl realmente se disfruta en varios niveles.
Aun estoy tratando de descifrar las letras pero si aun no entiendo el klingon que ha estado en mas tiempo en mi vida creo que me costara un poco.

Gonzalo López K. dijo...

Llevo uno años escuchando a Magma y otros grupos, fue un descubrimiento asombroso el movimiento en general. Recomiendo 100%:

-Weidorje
-Eider Stellaire
-Eskaton (*****)

saludos desde Chile!

Unknown dijo...

Scarlet: Tienes mucha razón, es raro encontrar fans de este género, aparte de mí solo conozco a dos personas que les agrada este tipo de música. En cuanto al idioma ya es algo de otro mundo que solo puede ser descifrado en la mente de Christian Vander jajaja. Saludos.

Gangocho: Hace poco escuché Eskaton y también me sorprendió. Voy a descargarme las otras bandas que dices, gracias por el aporte. Saludos amigo.

manuel dijo...

Y eso que no han escuchado el umplugged de barticciotto en tributo al padre del rock progresivo: René de la Vega, en las dependencias del gimnasio principal del Chaparral. Eso es Progresivo, ignorantes

Anónimo dijo...

Links caidos.