sábado, 25 de agosto de 2012

Frank Zappa & The Mothers Of Invention - Freak Out (1966)



Primer disco de la extensísima discografía de Frank Zappa junto a The Mothers Of Invention, lanzado originalmente como doble LP, esta ópera prima es considerada como uno de los discos más vanguardistas de todos los tiempos debido a su compleja musicalización y originalidad, pero también por ser uno de los primeros discos conceptuales producidos hasta la época.
The Mothers, originalmente llamada The Soul Giants, era una banda de chicos blancos que tocaban covers de música blues. Frank Zappa entró a mediados de 1965 en reemplazo del guitarrista principal y su presencia cambió radicalmente a la banda, desde el nombre hasta la propuesta musical (que llegó a ser la más ambiciosa de la época).
El género y estilo musical de The Mothers of Invention fue él más diferenciado y sobresaliente de finales de los sesentas, cuando la psicodelia empezaba a golpear fuertemente, la genialidad de Zappa brotó, no yendo en contra de la psicodelia sino, llevándola a su lado más oscuro y extremo. Sus métodos: una bizarra mezcla de sonidos instrumentales y vocales que jamás antes se habían hecho. Más que definirla simplemente como rock experimental, califico a este género como un tipo psicodelia vanguardista.
El concepto del álbum nos narra la perspectiva de la banda hacia la cultura pop norteamericana de modo satírico e irónico, mostrando así sus vicios, faltas y atrocidades, pero sin olvidar su lado positivo. Ejemplo de esto está el tema "Trouble Every Day", uno de los temas más rockeros del disco, que nos narra los problemas raciales y de violencia, y cómo los medios explotan esta información de manera negativa.
La compleja "You Didn't Try To Call Me", que a pesar de ser un tema pop, hace sobresalir el talento de Zappa en cuanto a composición musical se refiere. Dividida en pequeñas secciones que no se repiten creadas por arreglos al detalle y una extensa instrumentación, que incluye trompas, tubas y flautas.
"Anyway The Wind Blows" escrita por Zappa en 1963, fue originalmente un canción romántica influenciada por músicos de los años 50. El demo de esta canción fue rechazado por varias disqueras y tres años después pudo ver la luz en este disco, solo que con varios arreglos y efectos incorporados.
"Hungry Freaks, Daddy" con su entrada de bajo y sus buenos solos de guitarra nos cuanta la historia de Mister America, quien intenta protegerse de la enferma generación joven que infesta a su país con sus nuevas ideologías. Claramente un llamado de atención a las personas que ven a las nuevas generaciones con disgusto, pero sin perder la sátira característica de Zappa.
Y por último pero no menos importante, tengo que resaltar el tema de doce minutos "The Return Of The Son Of Monster Magnet", tal vez la más ambiciosa del disco, un collage de sonidos subtitulado "Unfinished Ballet in Two Tableaux: I. Ritual Dance of the Child-Killer; II. Nullis Pretii (No Commercial Potential)". La canción abre con un diálogo entre Suzy Creamcheese (personaje imaginario) y la voz de su conciencia preguntándole qué es lo que le ha pasado ("What's got into you?"). El tema fue grabado como una improvisación en un estudio donde Zappa juntó, además de los instrumentos básicos, un piano, vientos y, sobre todo, sonidos vocales con efectos de velocidad o sonidos sobrepuestos para finalizar con voces en velocidad aumentada repitiendo la palabra "creamcheese". El tema nunca se pudo terminar y fue lanzado incompleto. El objetivo del extenso tema fue dar la impresión de que habían locos sueltos en el estudio de grabación, aunque la misión no fue del todo cumplida, el tema fue alabado por músicos de vanguardia. Ante la desilución de Zappa de no poder culminarla, hizo al año siguiente un trabajo parecido pero más complejo en el álbum "Lumpy Gravy".
Cabe resaltar finalmente que éste disco es uno de los más vanguardistas de la historia, y lo seguirá siendo no importa lo que pase. Uno de los primeros discos dobles, uno de los primeros discos conceptuales, uno de los primeros discos de rock experimental. Pero también es destacable la influencia que tuvo... con tan solo decir que sirvió de empuje para la creación de la obra maestra de los Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band" ya es suficiente.
Frank Zappa siguió con The Mothers of Invention hasta mediados de los 70's pero siguió con una prolífica carrera solista, donde produjo innumerables discos de rico material musicla, donde se mezclan los gñeneros y se experimenta con los diversos estilos musicales. Vale la pena darle algunos minutos para escuchar a este, el padre del rock experimental.




Lista de canciones:
LP 1, lado 1:
1. Hungry Freaks, Daddy – 3:32
2. I Ain't Got No Heart – 2:34
3. Who Are the Brain Police? – 3:25
4. Go Cry on Somebody Else's Shoulder – 3:43
5. Motherly Love – 2:50
6. How Could I Be Such a Fool? – 2:16

LP 1, lado 2:
7. Wowie Zowie – 2:55
8. You Didn't Try to Call Me – 3:21
9. Any Way the Wind Blows – 2:55
10. I'm Not Satisfied – 2:41
11. You're Probably Wondering Why I'm Here – 3:41

LP 2, lado 1:
12. Trouble Every Day – 5:53
13. Help I'm a Rock – 8:37
a. Okay To Tap Dance
b. In Memoriam, Edgar Varèse
14. It Can't Happen Here

LP 2, lado 2:
15. The Return of the Son of Monster Magnet – 12:22
a. Ritual Dance of the Child-Killer
b. Nullis Pretii (No Commercial Potential)

Descarga Rapidshare:
https://rapidshare.com/#!download|141p8|352840130|Frank_Zappa_Freak_out_.rar|129130|0|0