miércoles, 10 de febrero de 2010

Mejores discos del 2001: Lo mejor de la década (Parte II)

En el 2001 hubo una gran cantidad de discos que exigían un cambio en el mainstream. Comparando el año 2001 con el 2000, hubo una mejora en cuanto a la cantidad de discos buenos, pero no lograron igualar la calidad de discos como el "Kid A" o el "Lift Your Skinny Fists...", aun asi los lanzamientos de este año comenzaron a consolidar al indie rock como el nuevo género musical que rebasaría con todos los demás y poco a poco se convertiría en el mainstream musical gracias al empujón que le dieron bandas como The Strokes o The White Stripes. Sin embargo otra corriente musical lograría frenar por momentos el estallido indie, los lanzamientos de Tool y Björk nos darían un puñetazo en el vientre redescubriendo el metal y la electronica respectivamente, pero de una manera más experimental. Para mí el 2001 no puede abreviarse en un top 5, así que aquí les muestro el top 10 del año 2001:

10. "Terria" de Devin Townsend: Townsend se caracteriza por ser un rockero de metal progresivo pero con este disco el cantautor y su banda nos muestran otro lado de su increible talento musical, más minimalista y ambiental; pero no dejen que este término los asuste, es ambiental a la manera que Townsend lo entiende. Sin embargo la banda no se olvida se sus raices y hay momentos de explosión metalera con grandes solos de guitarra que, aunque no sean tan fuertes como en otros discos, nos dejan completamente satisfechos.




9. "Girls Can Tell" de Spoon: Spoon se convirtió en una gran banda representante del indie rock con este gran disco, tranquilo y fácil de escuchar, temas muy bien pensados y aunque son tocados con toda simpleza son muy precisos. Lo mejor del disco es que es muy variado, muchos temas son totalmente contrarios a otros pero siempre se mantiene la característica de ser un disco indie. En los siguientes años la banda demostraría su gran talento y nos deleitarían con un par de discos más que quedar-an en la memoria de todo fan indie.





8. "Blackwater Park" de Opeth: Opeth es una banda de death metal sueca, pero esta no es una más de las cientos de bandas suecas de metal, hoy en día es reconocida mundialmente por miles de fanáticos y críticos musicales como una de las mejores de su tiempo. Después de su exitoso disco "Still Life" de 1999, las personas esperarón con ansias este disco y no defraudó. La banda cambió considerablemente su estilo con este disco, haciendo temas mucho más trabajados con buenos arreglos y cambios de tiempo consolidándose en el mundo del metal.





7. "La Revancha del Tango" de Gotan Project: Primer disco de esta genial banda integrada por un francés, un argentino y un suizo que combina el tango con la electrónica, jazz y hasta trip-hop. "La Revancha del Tango" se inspira en la genial música de Astor Piazzolla para luego ir combinándola con varios estilos musicales. Así también en este disco le rinde tributo otros músicos haciendo covers de Frank Zappa con "Chunga's Revenge" y a Gato Barbieri con el tema de la película "El Último Tango en París". Sin duda este es un disco que ningún fanático de Astor o del tango en general debe perderse.





6. "Amnesiac" de Radiohead: Tom Yorke y compañía volvieron raudamente luego del éxito del "Kid A" para mostrarnos otro trabajo del cual también deben sentirse orgullosos. Algunos podrán decir que este disco es el hijo (o hasta los desechos) del "Kid A", ya que ambos fueron creados en las mismas sesiones de grabación, paero la banda ha objetado firmemente que ambos deben considerarse como trabajos por separado. Y aunque el disco no alcanza ser tan grande como su antecesor, hay temas como "Pyramid Song", "Knives Out" o "I Might Be Wrong" que pueden ser considerados como grandes logros de la banda.


5. "Lateralus" de Tool: Tool podrá ser considerada una de las bandas más extrañas y misteriosas que ha existido, pero eso no le quita el prestigio que ahora tiene. "Lateralus" fue el tercer disco de estudio de la banda y al igual que en sus demás lanzamientos, la banda nos propone un tipo de música muy visceral. En este disco la banda se aleja un poco del metal y se vuelve más progresiva y experimental, recordando los buenos tiempos de King Crimson pero aún más fuerte y extraño. Los temas gozan de una genial estructura, cambios de ritmo y una bien pensada instrumentación que cualquier otra banda podría desear.

4. "Origin Of Symmetry" de Muse: La influencia de Muse es clara, es un Radiohead un poco más fresco, mientras los creadores del "Amnesiac" se iban por corrientes más experimentales, Muse decidió retomar lo que Tom Yorke y sus secuaces dejaron atrás. Sin embargo, la experimentación no les es totalmente ajena, hay varios temas en los que se usan instrumentos poco comunes y distorsiones guitarrescas las cuales le dan a la banda un toque personal y, en definitiva, un punto de disparidad con el clásico Radiohead noventero. Muse hoy en día es una de las bandas más queridas en el mundo musical y principalmente se lo deben a este disco que, aunque no fue tan exitoso comercialemete como el "Absolution" del 2003, lográ superarlo musicalmente.


3. "Is This It" de The Strokes: Pocos discos debut logran ser tan exitosos como este, The Strokes sonaba en todos lados, desde radios hasta discotecas, todo el mundo cantaba sus canciones y de pronto todos se dieron cuenta que este sería el nuevo mainstream, aunque le faltara un pequeño empujoncito para serlo al 100%. Pero lo que tocaban estos chicos era un rock muy simple pero pegajoso y con buen ritmo. Sin embargo, esta simplicidad se basa en décadas de influencia, desde el garage rock, el reggae, el post-punk, el britpop, el grunge, etc. cada tema posee un sonido característico lo que hace al álbum muy colorido y variado. Sin duda alguna este disco permitió abrir las puertas a una gran cantidad de bandas garage e indie para que al año siguiente invadieran las radios.

2. "White Blood Cells" de The White Stripes: Fue difícl decidir qué disco se quedaba en este lugar, pero por muy poco margen considero al "White Blood Cells" mejor que el "Is This It" y el porqué es el siguiente: el disco fue el despegue de una de las mejores bandas de la década, temas como "Fell In Love With a Girl", "Death Leaves and a Dirty Ground" y "Hotel Yorba" son para mí temas destinados a ser grandes clásicos del rock y cuando tenga 50 y vuelva a escuchar el disco me saldrán lágrimas. El disco es mucho más fuerte y con más actitud que el de The Strokes, la genial guitarra de Jack White puede confirmarlo. El duo musical se consolidaría rápidamente y se abrirían paso para crear su obra maestra: "Elephant".




1. "Vespertine" de Björk: Desde su primer disco en adelante Björk nos ha mostrado que su música evoluciona cada vez más a una forma más ecléctica, si se originó siendo pop, pasando a la electrónica y al trip-hop, "Vespertine" nos muestra a una Björk que explora tantos géneros para mostrarnos algo que ella misma califica como 'sonidos para hibernar' y tal vez sea ese el calificativo al que más se adecua este disco lleno de susurros y música tan pura con la que simplemente te da ganas de sentarte y escuchar. La artista no abandona sus raices, se puede apreciar la música electrónica pero con un toque más ambiental, parece que estos dos géneros se reproducieron para ver nacer al "Vespertine", que a su vez también nos decía: si Björk sigue evolucionando, ¿qué nos traerá después?... tal vez un tipo de música que se sienta hasta la médula.

sábado, 6 de febrero de 2010

Mejores discos del 2000: Lo mejor de la década (Parte I)

Año 2000, la música estaba indecisa en este momento y lo mejor que se pudo hacer en este año fue experimentar, al indie le faltaría un poco más para convertirse en mainstream y las bandas experimentadas (como por ejemplo Radiohead) ya miraban a otros rumbos, la década comenzaba desoladora, pero hubo unos cuantos discos que quedaron en la memoria y entre ellos dos de las más grandes obras maestras de la década, una salida del cerebro de Tom Yorke y compañía, y la otra de un grupito de 9 canadienses totalmente anticomerciales. Aquí el top 5 de los mejores discos del año 2000:

5. "Relationship of Command" de At The Drive-In: Un par de portorriqueños y compañía salian a la luz con este disco y aunque todavía no encontraban 'su sonido' éste fue un éxito instantáneo. Este fue el tercer disco disco de la banda que combina harcore metal con melodiosos y emotivos temas. A pesar del éxito del disco, la banda se disolvió al poco tiempo y sólo los dos portorriqueños lograron salir adelante para formar una nueva banda, sus nombres: Cedric Bixler y Omar Rodríguez-López; la banda: The Mars Volta.




4. "The Moon And Antarctica" de Modest Mouse: Una gran banda alternativa que reformó su sonido con este disco, pero lo mejor de este es sin dudas su letra escrita con una inspiración al borde de todo, su sonido nos hace acordar por momentos a Neutral Milk Hotel pero se nota que le dan un toque personal que lo diferencia de todas las bandas indie-alternativas. Este fue un disco que tuvo la mala suerte de competir con el "Parachutes" de Coldplay en las discotiendas, la banda perdió la batalla en ventas, pero músicalmente es cien veces mejor, lástima que la mayoría de personas no se den cuenta de ello.




3. "Perfect Element, Part I" de Pain of Salvation: Esta banda sueca de metal progresivo ahora es considerada como una de las mejores del mndo y fue con este disco que llegaron a ser respetados por otras bandas del mismo corte como Dream Theater y Tool. En este disco la banda muestra sus dotes en la guitarra y en sus grandes cambios de total agresividad a pasajes lentos y calmados viendo así el virtuosismo de sus integrantes en el cambio de ritmos. "Perfect Element, Part I" es un disco conceptual que narra la historia de un niño y una niña desde su terrible niñez a su adolescencia y en cada canción se explotan varios temas como la sexualidad, las drogas, el sufrimiento, el amor, la ira y el abuso sexual.

2. "Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven" de Godspeed You! Black Emperor: Esta es una banda muy especial para mi, una de las mejores bandas de la década sin duda, hermosa música, hermosos arreglos, creo que todo es hermoso en este disco. Un amigo mio me dijo que musicalmente nada malo puede salir de Canadá, y es cierto, desde Neil Young pasando por Rush, Harmonium y Arcade Fire, ningún solista o banda es malo, pero esta banda tiene algo más, Godspeed You! Black Emperor, su nombre es tan lago como sus canciones, en este disco doble e instrumental no hay tema que baje de 20 minutos, en sus solo 4 temas se nota una gran influencia sinfónica / post-rock,, temas en crescendo separados en varios movimientos que explotan en nuestras narices. Una obra de arte absoluta. (Recomiendo ver el video, que además de mostrar una pequeña parte del tema "Storm" hay interesantes animaciones e imágenes algo fuertes).


1. "Kid A" de Radiohead: Para algunos tal vez era muy obvio, pero es que este disco sobrapasa los límites que la propia banda fijo con su anterior disco "O.K. Computer", la banda se influenció del krautrock alemán de los años 70's, de la música clásica de comienzos del siglo XX y del free jazz de los años 60's, dicha ecuación dio como resultado al "Kid A", uno de los mejores discos de la década (sino el mejor) y la razón de porqué el disco de Godspeed You! no está en primer lugar. Este disco experimental nos hace recordar a los discos instrumentales de King Crimson como el "Lizards" o el "Islands" donde se crea una atmósfera que te absorbe al primer minuto, la banda alcanza la maduración con esta peculiar pero perfecta combinación de estilos para convertirse en verdaderos maestros de la música contemporánea. Fue precisamente con este disco que Radiohead abadonaría por completo el pop y desde ese entonces trasladaría su música a corrientes más experimentales.