miércoles, 28 de octubre de 2009

Mujeres Rockeras (solo vocalistas)

Le he dedicado un buen tiempo a este post, pensé haberlo terminado hace algunos meses pero volviéndolo a ver tuve que hacer unos pequeños arreglos y quien sabe, tal vez de acá a unos tres meses mi opinión cambie, pero creo que por ahora la siguiente lista es sólida. Atención que solo son mujeres rockeras, así que no digan después porqué no incluí a Joan Baez o a Aretha Franklin (las dos son increíbles cantantes pero... no son rockeras). Bueno después de esa aclaración he aquí, en mi humilde opinión, el top 10 de las mejores vocalistas del genero rock de la historia:

10. PJ Harvey: Británica de nacimiento, una de las mejores representantes del rock alternativo de los años 90, su álbum "Dry" es considerado hoy como uno de los mejores discos de aquella década. Influenciada por bandas como Television o Sonic Youth, y teniendo como gran maestra a Patti Smith, PJ Harvey se convirtió en una rockera de culto en la era dorada del rock alternativo. Este año lanzó su última producción discográfica titulada "A Woman a Man Walk By" donde hay un notable cambio en su música: mucho más experimental y mucho más folkie. Ademas de escribir sus propias canciones, PJ toca la guitarra, el piano, el arpa, el violín y hasta la hamónica. He aquí su ultimo single, titulado "Black Hearted Love" con John Parish.


9. Beth Gibbons: Con su voz hipnótica y calmada, la lideresa de Portishead hizo que sus miles de fanáticos reafirmen la grandeza de esta banda cuando el año pasado lanzaron después de 11 largos años su tercera producción discográfica y el que es para mí el mejor disco del 2008: “Third”. Su apasible voz cae como anillo al dedo para el género musical del que Portishead es parte, el trip-hop. Aunque sus éxitos sean más reconocidos en la década anterior, Gibbons sigue con una voz intacta hasta ahora y no se le puede peir nada más. En el 2002 lanzó su álbum solista titulado "Out of Season", que contó con la colaboración de Runstin Man, ex Talk Talk. Aquí el tema "Mysteries" del nombrado disco.


8. Patti Smith: la maestra de PJ Harvey tenía que estar en una mejor posición que ella. Patti Smith inicio su carrera en 1975 lanzando su disco “Horses”, disco que junto a otros más supusieron el levantamiento de un género bautizado como punk rock. La actitud y rebeldía de Patti junto con su música y letras tal vez hayan sido uno de los factores que más han influenciado a las rockeras femeninas de las décadas siguientes, ella y su banda marcaron una gran huella en la historia del rock que será imposible borrar. Un punto aparte es que además de ser una reconocidísima cantante, ha publicado varios libros de poesía, su otra pasión artística. En el siguiente video veremos a Patti Smith tocando "Horses" y "Hey Joe" en un concierto de 1976.


7. Christina Scabbia: Una de las mejores voces e esta lista, la vocalista de la banda italiana de goth metal Lacuna Coil, posee un rango de voz de contralto (el rango más grave en voces femeninas), y aunque la posición de vocalista es compartida con Andrea Ferro, Scabbia es la que se lleva los puntos a favor por su potente e inmejorable voz. Ha estado presente en todas las producciones de Lacuna Coil y además ha cantado temas junto a bandas como Megadeth, Apocalyptica y After Bridge. En abril de este año Lacuna lanzó su último disco titulado "Shallow Life", no fue bien recibido por la crítica ya que se nota un cambio muy grande a comparación a sus anteriores producciones, pero en algunos temas se nota su escencia metalera. Aquí el videoclip de "Spellbound".


6. Ann Wilson: Las hermanas Wilson tal vez hayan sido parte de la mejor banda liderada por mujeres de todos los tiempos. Heart es una banda compuesta por Ann WIlson en voces y Flauta, su hermana Nancy en guitarra rítmica, Roger Fisher en guitarra principal, Steve Forsser en bajo y los geniales Michael DeRosier en percusión y Howard Leese en teclados. Aunque Heart sea considerada como un Led Zeppelin femenino debido a la notable influencia, Heart tiene su sello propio: la increible flauta de Ann Wilson (que recuerda muchas veces a la de Ian Anderson), la gran bateria de DeRosier y por supuesto el toque femenino que le dan las hermanas Wilson a esta gran banda de hard rock. Por momentos pensé en poner un video de sus mejores temas como "Barracuda" o "Crazy on You", pero opté por poner una presentación donde los músicos explotan al máximo sus habilidades instrumentales (¡¡es un videazo, lo recomiendo mucho!!).


5. Nico: Su verdadero nombre fue Christa Päffgen y digo 'fue' porque Nico es una de las dos rockeras de esta lista que ya no están entre nosotros. Cantauntora, actriz, modelo y musa de Andy Warhol, fue el mismo artista el que la introdujo a la banda vanguardista The Velvet Underground para que cantara en el álbum debut, y aunque Lou Reed nunca estuvo de acuerdo, fue Nico la que dio cierto equilibrio con su hermosa y grave voz en varios de los temas de uno de los discos más importantes en la historia de la música. Al poco tiempo de lanzado el disco, Nico e alejó de la Velvet y comenzó su carrera solista con moderado éxito. Su trágica muerte en un accidente donde ella paseaba en bicicleta poco antes de cumplir 50 años fue un duro golpe al mundo de la música. Aquí Nico cantando con la Velvet "Femme Fatale", en un concierto de 1968.



4. Annie Haslam: Su expectacular voz que llega hasta las 5 octavas (para una persona común y silvestre es ya difícil llegar a 4) fue admirada en la decada de los 70's, en especial en la corriente del rock progresivo que hasta ese momento era un subgénero del rock donde las mujeres no habían tenido mucha relevencia. Annie Haslam abrió las puertas a cantantes contemporáneas de goth metal o metal sinfónico (como por ejemplo a la ya nombrada Christina Scabbia). Annie Haslam se unió a la banda Renaissance en 1971 y convirtió a una banda en declive a una de las mejores representantes del folk-rock progresivo y a ella misma en una de las mejores voces que este género haya visto nacer. Aquí en un concierto de 1983 tocando una mezcla de "Song of Scheherazade" y "Ocean Gypsy" del álbum de 1975.

3. Björk: La cantautora islandesa tal vez sea una de las más reconocidas en esta lista, desde sus inicios con numerosas bandas demostró su potente voz y no fue hasta llegar a su carrera solista donde pudo llegar casi instantáneamente a la fama, de Islandia para todo el mundo. Aunque en sus primeros discos creo música más tranquila y amigable a los oídos donde fusiona electrónica y rock contrastando con baladas y temas pop, poco a poco Björk fue tomando forma a lo que llegaría a convertirse a lo que es hoy, el trip-hop, el rock industrial y la música experimental son los nuevos aliados de esta artista, una de las más eclécticas de nuestro tiempo y una de las mentes más brillantes, musicalmente hablando. Aquí uno de sus videoclips más aclamados, tan extraños como su música, "Bachelorette" del disco Homogenic.



2. Grace Slick: Hermosa mujer y hermosa voz, el verano del amor no hubiese existido sin su flor más hermosa. Grace Slick, vocalista de Jefferson Airplane con su potente voz de contralto, nos hizo llegar con su canto, su música y sus letras a un mundo totalmente psicodélico. En 1967, Jefferson Airplane lanza "Surrealistic Pillow" y supone junto a otras obras maestras musicales, el estallido del rock psicodélico. Jefferson Airplane y su hermosa cantante fueron los responsables por darle al mundo de la música un rol privilegiado a la mujer en un mundo donde los hombres eran los únicos que podían desenvolverse (recordemos que eran los 60's pero con la psicodelia todo cambió). J.A. es una banda que debería ser tomada en cuenta por todo ser humano que le interese el rock en su totalidad, un imperdible de todo amante de la música. Aquí la banda toca dos de sus temas más famosos "White Rabbit" y "Somebody to Love" en un programa de TV.



1. Janis Joplin: Y nos quedamos en los 60's, la que no podía faltar en ninguna lista semejante, si no fuese por ella ninguna mujer hubiese aprendido cómo rockear. Comenzó su carrera con Big Brother & the Holding Company y después del inmenso éxito que tuvo la banda junto a Jimi Hendrix en el festival de Monterrey, Janis comenzó su carrera solista. Su voz, claramente basada en el blues, ha inspirado a cientos de cantantes tanto femeninos como masculinos. Su música, un blues-rock que enamora a cualquiera, también sirvió como claro ejemplo a seguir para muchos músicos. A pesar de tener pocos álbumes de solista es reconocida en el mundo entero como una de las mayores artistas musicales femeninas y sin duda encabeza la lista de mujeres rockeras. Aquí Janis cantando "Summertime" en un concierto en Suecia en 1968, lo raro en ello; instrumentos de viento. Disfrútenlo.



Otras féminas en el mundo del rock que no quedaron dentro de la lista:
- "Mama" Cass Elliot (The Mamas & The Papas)
- Siouxsie Sioux (Siouxsie and The Banshees)
- Kim Gordon (Sonic Youth)
- Shirley Manson (Garbage)
- Kim Deal (The Pixies)

* Si me olvido de una no duden en dejar un comentario.

domingo, 25 de octubre de 2009

"Through My Dog's Eyes" de Ephel Duath

Ephel Duath es una banda italiana de metal progresivo, provienen de Padua, Italia; se formaron en 1998, su debut fue dos años después con su primer trabajo en estudio, “Phormula” , este año el grupo sacó un álbum con el nombre de Through My Dog's Eyes (en enero para ser precisos), la idea de este álbum es que todas las letras están escritas desde la perspectiva de un perro y además de ello, musicalmente, el disco es muy bueno. El fundador Davide Tiso reunió a varios músicos de rock progresivo, punk y jazz de la escena underground en Italia.
Tan solo al ver los nombres de los temas te puedes dar cuenta de lo fuertemente que están relacionadas esas palabras a lo que es ‘ser un perro’. El primer tema, “Gift”, comienza diciendo que el can tiene un presente para tí, es un gato (sí, te trajo un animal muerto), otro tema muy bueno es “Silent Door”, que habla de la desesperación que le produce al perro el estar encerrado en casa sin su amo (y todas las estupideces que eso lo puede llevar a hacer), el tema “Guardian” que muestra el aspecto territorial del perro, finalmente el álbum cierra con el tema instrumental “Bark Loud” (muy bueno), que tengo entendido que es como ladrar fuerte.
Quisiera agregar que como aficionado a la música y los perros (considerando que le debo la vida a uno), con toda la envidia que mi persona es capaz de producir… este es un disco que me hubiera encantado haber hecho; la música, el concepto, y todo en si es de un nivel excelso.
También quisiera agregar que el nombre del foro Pícnic en el 4to Arte es ridículo, el foro debería llamarse Through My Dog's Eyes.

Lista de Temas:
1. Gift - 2:27
2. Promenade - 3:33
3. Breed - 3:28
4. Silent Door - 2:48
5. Bella Morte - 2:24
6. Nina - 4:27
7. Guardian - 3:20
8. Spider Shaped Leaves - 4:56
9. Bark Loud - 4:55

Aquí los temas "Guardian" y "Bark Loud", de los mejores del disco.


lunes, 19 de octubre de 2009

40 Años en la Corte del Rey Carmesí


El 10 de octubre del año 1969 salió al mercado el disco que se convertiría en la primera obra maestra de King Crimson, este disco marcó una época y dio nacimiento a uno de los movimientos más grandes y sublimes de la música rock. Esta banda inglesa optó por una marcada influencia de blues, jazz y música clásica combinada con el rock de la época. Temas de larga duración, perfeccionismo en la instrumentación y gran variedad de instrumentos, sobre todo sinfónicos, caracterizaban a este disco que, en su tiempo, era una total extrañeza musical.
Considerado en sus inicios como un movimiento post-psicodélico, el estilo musical apuntaba a mucho más... por momentos era oscuro, por otros opuntaba a los silencios, luego a los estallidos de intrumentación y finalmente a sonidos armónicos. Discho estilo musical se bautizo al poco tiempo como rock progresivo, y si bien ya existían discos de rock progresivo antes de 1969, no se les conocia como tales hasta la creación de este disco, el precursor que abrió cientos de puertas y los introdujo al mainstream.
La genialidad del líder de la banda, Robert Fripp, que ya tenía una mediana carrera musical en donde experimentó combinando estilos de muchas maneras, finalmente salió con la propuesta de un rock semi-sinfónico. Junto a Greg Lake (futuro integrante de la súper banda "Emerson, Lake & Palmer"), el baterista Michael Giles (que junto a Fripp había iniciado su carrera musical en la banda "Giles, Giles & Fripp"), el vocalista Ian McDonald quien también tocaba los instrumentos de viento y, finalmente pero no menos inportante, Peter Sinfield, el genial compositor de la letra de las canciones.
La primera canción del disco "21st Century Schizoid Man", tiene un estilo hard rock más que cualquier otra cosa, fuertes y estridentes guitarras con una genial performance en la batería, pero sin embargo podemos escuchar trompetas, la voz sintetizada de Lake y un final sumamente bullicioso como pequeños razgos de lo que vendría en la segunda parte del disco.
"I Talk To The Wind" es una hermosa balada con influencias folk-rock donde predominan los intrumentos de viento muy bien tocados por McDonald, a pesar de lo bello del tema, este sigue sin demostrar el verdadero concepto del disco, el cual recién luciría sus dientes en la siguiente canción.
"Epitaph" es la clara referencia al nuevo estilo, los instrumentos sinfónicos acompañados con mellotron, un crescendo excelente, base de música jazz, y al igual que "Moonchild" se crean marcados silencios que luego son interrumpidos con explosiones de instrumentación.
Ahora 'el tema' es sin lugar a dudas la homónima "In The Court Of The Crimson King", su genial intro acompañados por la inspirada batería de Giles, los cambios de este tema son geniales, los solos instrumentales son perfectos, su falso final, y el mellotron tocado por Fripp hace de excelente acompañamiento con los instrumentos sinfónicos, la genial letra escrita por Sinfield es precisa para la música, oscura y épica que evoca lugares que solo pueden ser visitados por la imaginación: The purple piper plays his tune / The choir softly sing / Three lullabies in an ancient tongue /For the court of the crimson king.
Este es un disco que sin dudas me marcó, a pesar de ser uno de los primeros discos del progresivo, goza de una estupenda intrumentación envidiable para cualquier banda. Aunque el apetito experimental de Fripp hiciera que los demás integrantes de la banda se vayan y nuevos músicos vengan haciendo de King Crimson una de las bandas más eclecticas de todos los tiempos nunca se olvidará lo que este representa en el mundo de la música popular. A muchos les puede resultar fuerte, a otros aburrido, pero lo que se está escuchando es historia, una verdadera obra maestra.

Lista de canciones:
1. 21st Century Schizoid Man - 7:21
2. I Talk to the Wind - 6:06
3. Epitaph - 8:47
4. Moonchild - 12:11
5. The Court of the Crimson King - 9:25

* Este més se relanzó la remasterización del disco en tres diferentes formatos:
- 2 Cd's
- 1 Cd y 1 DVD
- 5 Cd's y 1 DVD (este formato hasta ahora no lo puedo creer)

Aquí un cover del tema "In the Court Of The Crimson King" tocado por John Wetton (ex bajista de Roxy Music), Steve Hackett (ex guitarrista de Genesis), Ian Macdonald y Chester Thompsons (ex baterista de la banda de Frank Zappa), mucha atención a la batería y el solo de flauta....